ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Manuel Velasco Coello ordenó relevos en su gabinete ampliado en la Dirección General del ISSTECH, tomó protesta como titular Eduardo Thomas Ulloa en sustitución de Jorge Ros Coello.
No sé si felicitar al nuevo director o consolarlo porque agarra al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de Chiapas en una de sus peores etapas financieras, ojalá y encuentre el respaldo económico para sacar adelante a la institución en beneficio de los maestros y burócratas.
La Auditoria Superior de la Federación hizo observaciones a los ejercicios fiscales 213 y 2014 de la actual administración por un monto de 4 mil 200 millones de pesos, de este total un 70 por ciento ha sido debidamente solventado.
No es que se hayan clavado el dinero, sino que no han podido soportar con documentos, pero hasta ahora más del 70 por ciento de ese monto han sido solventados.
La Secretaría de Educación, Obras Públicas y Comunicaciones y Salud son las tres dependencias con mayor observación.
Aunque las dependencias que dirigen Roberto Domínguez Castellanos y Jorge Alberto Betancourt Esponda se han preocupado y preocupado por solventar todas sus cuentas y eso ha ayudado mucho al gobierno de Manuel Velasco Coello.
El problema más agudo es en Salud, dependencia donde no ha habido gran avance. Es cierto que por ahí han pasado Carlos Eugenio Ruíz Hernández y Francisco Javier Paniagua Morgan que tienen su parte de responsabilidad, pero el actual secretario, Francisco Farrera Ortega debería echarle más ganas y no dejar pasar el tiempo porque donde más observaciones hay es en Seguro Popular y ahí este funcionario despacho por tres años, así que mucho tiene que ver con los recursos manejados.
No debe mirar para otro lado y debe afligirse en hacer caso a las instrucciones giradas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y debe de cumplir con todas y cada una de las observaciones.
Me aseguran que, en la última reunión realizada en Sala Chiapas de Palacio de Gobierno para ver los avances en el tema, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar palabras más palabras menos les dijo a todos los funcionarios ahí reunidos “aquí todos somos amiguitos, hermanitos, pero si no hacen la tarea y recibo instrucción voy a actuar que no les quepa duda”.
Al buen entendedor pocas palabras y tienen tiempo de solventar sus cuentas de lo contrario podrían tener una cita con la justicia.
Porque la Auditoria Superior de la Federación que dirige Juan Manuel Portal puede fincar responsabilidades penales y obligar a la actual administración a reintegrar recursos y eso los pondría en serios aprietos señores funcionarios.
Al gobernador no porque él tiene claro el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, pero no puede estar al pendiente de cada funcionario hagan su tarea y no se generen problemas de a gratis.
A otra cosa mariposa, los Priístas de Chiapas necesitan a un dirigente que sirva a los intereses de su partido y no a alguien que use como trampolín al instituto para asumir cargos de elección popular.
Debe llegar alguien que garantice piso parejo para todos y no que signifique dados cargados para alguien sobre todo en busca de la candidatura a la gubernatura.
En ese sentido Hugo Mauricio Pérez Anzueto y Rubén Esquinca Zuarth no podrían llegar a la presidencia del partido porque llevan la marca del senador, Roberto Albores Gleasón, son de su establo pues.
Otro que la quiere es Sergio Lobato García y aunque tiene ligas con el yucateco Jorge Carlos Marín se ve difícil que desde la banca don Checo logre conseguir ser el pastor de los Priístas.
El diputado federal por el distrito X con sede en Villaflores, Julián Nazar Morales también ha levantado la mano y desde la CNC tiende puentes para pasar lista de presente.
El actual secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda es bien visto desde el primer piso de palacio para en su momento ir como dirigente priista y en esa misma lógica se encuentra Jorge Baldemar Utrilla Robles, el caballero de la Política o Coquí Utrilla son buenas cartas pero tendrán que librar muchos escollos.
No se debe olvidar a José Antonio Aguilar Bodegas tiene experiencia y arrastre y relaciones tanto en la entidad como en el centro del país que es donde se toman las decisiones políticas.
Pero de manera callada y muchos consideran que es garantía de neutralidad es el Licenciado Leyver Martínez González, quién siempre se ha mantenido leal al partido y ni en los momentos más difíciles le paso por la cabeza renunciar al partidazo y llegar bajo otras siglas a los cargos.
Ha dicho que de cuajar ese liderazgo se empeñaría en atender a todos por igual, unir a los Priístas y su prioridad sería el partido no cargos públicos.
El político de la vieja guardia tiene experiencia ha sido tres veces diputado federal, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina y es garantía de neutralidad a la hora de las definiciones por las candidaturas.
Lamentable el enfrentamiento entre maestros de la CNTE y del SNTE en el municipio de Ixtapangajoya cuyo saldo fue de tres docentes muertos y cuatro heridos de bala.
La violencia es condenable y más si quienes lo protagonizan son quienes deberían ser los apóstoles de la educación.
Para favorecer la igualdad de oportunidades y generación de ambientes libres de violencia y discriminación, es necesario adecuar el marco jurídico de Chiapas, señaló la diputada María Mayo Mendoza presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Sexagésima Sexta Legislatura, al presentar la Iniciativa: “Erradicación de la Violencia Política”, una propuesta surgida de la Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas.
En conferencia de prensa realizada en la Sala Mural del Recinto Legislativo, la diputada por el Partido Chiapas Unido (PCHU), sostuvo que es necesario que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad en la designación de sus candidaturas, “en Chiapas hemos dado grandes pasos para evitar la discriminación y para fortalecer los derechos de las mujeres, no obstante, aún quedan grandes pendientes en la materia”, señaló.
Dijo que una adecuada legislación en la materia, permitirá evitar actos de discriminación y exclusión de las mujeres en actividades políticas, y reconoció que la paridad de género no tendrá sentido si este derecho no se ejerce desde cualquier ámbito de participación ya sea social, cultural, política o económica.
Es todo gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *