ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas y el secretario general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobach participaron en la III Reunión de Directores Generales Zona Sur Sureste de esa institución educativa.
El pasado fin de semana en San Cristóbal de las Casas subrayaron la alta responsabilidad de servir a las y los jóvenes que se forman en las aulas del Cobach.
El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, acudió con la representación y el saludo personal del Gobernador.
Destacó el liderazgo académico y prestigio de los Colegios de Bachilleres, en todo el país; mientras que el Mtro. Miguel Primo Armendáriz Souza, coordinador nacional de los Colegios de Bachilleres, resaltó la gran singularidad la cobertura del COBACH además de calificar de muy enriquecedora la agenda de esta reunión en la vida institucional de los colegios, en beneficio principalmente de la formación del alumnado como mujeres y hombres de bien.
Quedó demostrado que los jóvenes Cobachenses son prioridad tanto para la base sindicalizada representados por el secretario general del SUICOBACH el Dr. Víctor Manuel Pinot Juárez, quien siempre busca los mejores beneficios para los trabajadores, así como para los estudiantes Cobachenses.
Saben que es fundamental trabajar de manera conjunta y con confianza en beneficio de la educación como secretario general del SUICOBACH y la Dirección General del COBACH representado por el director general Jorge Enrique Hernández Bielma.
Incomunicadas algunas comunidades de municipios de la zona norte por lluvias provocadas por frente frío número 6, derrumbes, deslaves, colapso en el servicio de energía eléctrica son afectaciones que viven pobladores de Pichucalco, Rayón e Ixtapangajoya.
Como parte de las líneas estratégicas del Plan de Negocios Pemex 2016-2021 y de las políticas públicas implementadas por el gobierno de Tabasco para atraer al estado inversión generadora de empleo, directivos Petróleos Mexicanos sostuvieron un encuentro con la Delegación Comercial Alemana del sector Oil & Gas México 2016.
La comitiva, integrada por representantes de 14 empresas alemanas, conocieron las oportunidades de negocios que pueden emprender en las diferentes regiones que abarcan los campos terrestres en los estados de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como las nuevas posibilidades de prestación de servicios a Pemex, gracias a la Reforma Energética.
En la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana inició el curso denominado “Argumentación Jurídica en Materia Electoral” con la conferencia Magistral “Fundamentos de Argumentación Jurídica”.
Para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana es importante este acercamiento con sus homólogos federales cuyo objetivo es capacitar las competencias y los conocimientos de los funcionarios adscritos a las áreas jurídicas del IEPC en materia de redacción de sentencias y el mejoramiento en la calidad de las mismas, dijo Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ”En este ánimo de contribuir a la formación de las autoridades electorales locales en la Sala Especializada hemos llevado a cabo algunos cursos en las entidades federativas sobre el procedimiento sancionador especialmente y ahora sobre argumentación jurídica en las decisiones de las autoridades en este caso del régimen sancionador electoral”.
Como anfitrión Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC.
Agradeció este respaldo, ”A los funcionarios y secretarios de estudios y cuenta del Tribunal Electoral Federal prácticamente todos nuestros actos y resoluciones son revisados y tienen que sujetarse no solamente a la normatividad sino a los criterios de materia electoral estamos muy reconocidos y agradecidos por el buen trato y el apoyo que nos ha brindado el Tribunal Electoral”.
Como parte del compromiso que tiene el Gobernador Manuel Velasco Coello de fortalecer al sector productivo estatal, la Secretaría del Campo a través de Juan Celydonio Hernández Macal, subsecretario de Comercialización, dio el banderazo de arranque de la cosecha de soya dentro del ciclo Primavera-Verano 2016.
La entrega corresponde a un convenio realizado en fechas pasadas por productores de las Organizaciones Productivas adheridas al Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas con la Empresa Aceites y Proteínas El Calvario del Estado de Puebla, en el que se firmó un contrato de 15 mil 159 toneladas de soya.
Este contrato es parte de la estrategia que el Gobierno Estatal ha implementado para lograr un incremento en la producción de soya para su mayor y mejor comercialización, ya que de esta manera se les da certidumbre a sus cosechas.
Se establecieron dos centros de acopio en los municipios de Tapachula y Mazatán, habilitados para que pueda realizarse la entrega recepción de la oleaginosa, misma que beneficiará a 755 productores soyeros de la región Soconusco, al generar una derrama económica por alrededor de 101 millones 565 mil 300 pesos, en garantías directas a las familias que viven de este cultivo. entidad cuenta y con ello posicionar a Chiapas dentro de los primeros lugares.
Consultas gratuitas y el tratamiento a los pacientes con diabetes imparte desde el fin de semana los Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento Capitalino con motivo al Día Mundial contra la Diabetes por lo que las clínicas e instalaciones médicas estuvieron brindando consultas gratuitas a estos pacientes,
Rodolfo Bermúdez Abib dijo que sin dejar de atender a las mujeres con síntomas de cáncer y estar al pendiente de las brigadas de salud y tareas de fumigación en las distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez están extendiendo la atención al sector con este tipo de padecimientos, “Bajo estos argumentos no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
El Instituto del Café en Chiapas ha iniciado un extenso programa de capacitación a los productores como primera fase para rescatar la cafeticultura en la entidad, una de las actividades agrícolas en las que se espera un gran repunte en su producción destacó el Director de este organismo Carlos Idelfonso Trujillo, “Para esto hemos venido trabajando en las distintas regiones dedicadas a este cultivo donde los delegados están llevando una campaña de capacitación a los ejidos y comunidades más dispersas llevando directamente este apoyo junto a los técnicos en cada uno de los distritos para que no sean los productores los que acudan a las oficinas y sean atendidos en sus lugares de origen y parece que vamos en el camino correcto”.
Confió en que la producción del aromático llegue a un Millón 800 mil quintales de café por lo que se trata de un gran paso pues tenemos que reconocer que antes de la roya nuestra producción era de más de dos millones.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *