DESTINOS

Xicotepec

En la zona noroeste de Puebla, limitando con los municipios de Huauchinango, Pahuatlán, Honey y Juan Galindo, se encuentra la comunidad de Xicotepec. El nombre de este Pueblo Mágico deriva del nauatl y quiere decir “cerro de los abejorros”.
En el año de 1862, en las vísperas de la Batalla de Puebla, un grupo de serranos, dirigidos por Miguel Negrete, participó en esta heroica confrontación por la soberanía mexicana. Tras volver a Xicotepec, el victorioso ejército decidió que si se pensaba ascender al grado de Villa al pueblo de Xicotepec, este debería llevar como complemento el apellido de Juárez, como un homenaje al célebre presidente de origen oaxaqueño. De tal modo que quedó como “Villa de Juárez”.
En los inicios del siglo XX, Xicotepec consiguió su autonomía y en el año de 1960 recuperó su denominación náhuatl y terminó llamándose “Xicotepec de Juárez”. Muchos consideran que Xicotepec de Juárez es solamente la cabecera municipal, pero toda la región tiene un enorme potencial turístico.
Estamos ante uno de los municipios más atrayentes del estado de Puebla y se ubica en la Sierra Norte o Sierra Madre Oriental, justo entre los ríos Necaxa y San Marcos.
Uno de los sitios más visitados de la ciudad, es el jardín central. Tiene una gran cantidad de flores plantadas por los habitantes del lugar y arbolillos podados para que den la curiosa apariencia de tener figuras humanas, geométricas y de diferentes animales.

Qué visitar en Xicotepec

En el kiosco que se encuentra en este bello jardín, se presentan bandas de música de viento, en especial en las tardes dominicales, para divertir a los turistas y lugareños con sus entretenidas melodías. Familias enteras se dedican a recorrer este sitio, el corazón de Xicotepec, para degustar un refrescante helado o un esquite.
Es una delicia beber una taza de café- uno de los mejores producidos en el país-, en las cafeterías ubicadas en los portales del zócalo, los cuales llenan el ambiente con el inconfundible aroma del café al tostarse.
Otro de los grandes valores de este Pueblo Mágico del estado de Puebla, es la parroquia local, la cual se encuentra en la calle de Iturbide y tiene un estilo gótico que evoca a la parisina catedral de Notre Dame. La construcción, que define al entorno de Xicotepec, está dedicada al patrono del lugar, “San Juan Bautista”, mismo que se celebra el día 24 de junio y que genera una gran convocatoria de fieles.
Hace mucho tiempo este templo era conocido como la Parroquia del Calvario. Fundada en 1571 por religiosos agustinos, tiene varias catacumbas de numerosos lugareños de los siglos XVI y XVII.
Otra referencia imperdible de Xicotepec es la Casa Carranza. Este recinto museístico lleva tal nombre porque allí se llevó a cabo la autopsia de Venustiano Carranza, tiempo después de ser ultimado en Tlaxcalantongo. Los restos de este prócer nacional estuvieron allí durante 3 días y justo en tal tiempo Xicotepec fungió como la capital del país.

Información relevante acerca de Xicotepec

Pero además, Xicotepec tiene una gran riqueza de tradiciones prehispánicas. En nuestros días, cada 24 de junio se congregan magos y curanderos en el pueblo, para ofrecer curaciones, limpias y realizar ceremoniales de prosperidad. Existe un centro ceremonial en Xicotepec que es el único vestigio de la ciudad prehispánica que allí existió. Es el objetivo de peregrinación de abundantes grupos de indígenas.

Actividades a realizar en Xicotepec

Recomendamos visitar en este municipio poblano diferentes manantiales, algunos de los cuales tienen exóticos nombres, como Los Lavaderos, los Pescaditos, El Tarro, Buena Vista, la Xochipila, la Poza de los Caballos y la Rivera.
Xicotepec es un territorio generoso en riquezas naturales. A unos cuantos kilómetros de la comunidad se encuentra una espectacular barranca conocida como la garganta del diablo, con enormes paredes verticales y desde donde se puede tener una maravillosa vista del río Necaxa.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *