DESTINOS

Veracruz

Veracruz es un destino muy diverso famoso por su cultura y hospitalidad de sus más de 7 millones de habitantes. Los festivales tradicionales, que se celebran durante todo el año, atraen a los mexicanos y extranjeros por igual. Veracruz se encuentra en el Golfo de México y frente al Océano Atlántico. El estado es cálido y húmedo y tiene una biodiversidad muy rica que incluye bosques tropicales, arrecifes de coral en alta mar y 635 especies de aves. El “Río de Rapaces”, es famoso entre los amantes de la naturaleza para el otoño, cuando los halcones emigran de norte a sur para pasar el otoño en la Costa de Veracruz.
El Puerto de Veracruz es el primer puerto de México y el más antiguo de la ciudad post-colombina en América del Norte. Fue declarada propiedad del rey de España cuando el español Hernán Cortés llegó allí en 1519.

5 lugares imperdibles del Puerto de Veracruz:

1. Visita el fuerte de San Juan de Ulúa

Construido entre los siglos XVI y XVIII sobre un pequeño islote para proteger al Puerto de Veracruz de los constantes ataques de piratas, este inmueble fue levantado con resistentes piedras coralíferas extraídas de las profundidades del mar. Entre los múltiples usos que tuvo -del siglo XIX a la fecha- destacan el de local comercial, cuartel y hasta penitenciaría. La imponente estructura de San Juan de Ulúa aún conserva el foso, la rampa y cinco baluartes, así como algunos calabozos en los que se ha adaptado una muestra museográfica que explica, con maquetas y dibujos, la historia y el desarrollo de este básico veracruzano que está rodeado de fantásticas leyendas.

2. Disfruta de sus playas

Aunque durante los últimos años el Puerto de Veracruz ha cobrado relevancia por su importante actividad comercial, sus visitantes todavía pueden disfrutar de estupendas playas como Mocambo, ubicada a tan sólo 8 km del Centro Histórico; Punta Antón Lizardo (a sólo 29 km del puerto) y la estupenda franja que de ahí parte y que ofrece casi 17 km de estupendas playas con suave arena y oleaje de moderado a tranquilo. Frente a esta punta, los amantes del buceo encontrarán magnificas formaciones de arrecifes ideales para emprender sendas inmersiones que les permitirán descubrir los secretos del mundo submarino en Veracruz.

3. Conoce su impresionante acuario

Ubicado en las instalaciones de la Plaza Acuario Veracruz, este increíble recinto te sorprenderá con sus más de 20 peceras perfectas para tener “un verdadero encuentro con la asombrosa vida marina que predomina en las profundidades del Golfo de México”. La visión panorámica de éstas, donde los peces, de pequeño y gran formato, así como otras especies marinas parecen estar totalmente libres, es sencillamente inolvidable. Además ahí también tendrás la oportunidad des observar del cerca al Tiburón tigre y acercarte a un grupo de delfines.

4. Camina por las calles del Centro Histórico y el Malecón

Un recorrido por las principales calles del centro de Veracruz, te permitirá admirar sus edificios y monumentos más emblemáticos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Municipal o la Antigua Capitanía de Puerto, así como el magnífico conjunto que conforman Los Portales en cuyas inmediaciones podrás contagiarte de la alegría del pueblo jarocho mientras bailas al ritmo de la marimba y otros instrumentos típicos de la región. En los alrededores no pierdas la oportunidad de conocer el edificio de Correos y la Aduana Marítima, el Antiguo Edificio de Faros y, sobre El Malecón, los astilleros y la zona de embarcaderos que culmina ante la imponente fortaleza de San Juan de Ulúa.

5. Saborear un exquisito café de La Parroquia

Mucha gente dice que “si no vas a este lugar, no fuiste a Veracruz”. Y efectivamente, La Parroquia es el punto de reunión más famoso del puerto jarocho. Sin perder su carácter amable, los veracruzanos insisten en que este café les pertenece, por lo que no han dejado que el negocio pase a manos de fuereños y, además, acuden a él de modo religioso, siempre en los mismos horarios para sostener lo que ellos llaman “sus charlas parroquiales”. Durante tu visita, no puedes dejar de saborear un exquisito lechero, así como sentarte en los mismos lugares donde han merendado importantes personajes de la política, la cultura y los espectáculos nacionales como el ex presidente Vicente Fox, el empresario Carlos Slim o el escritor Carlos Fuentes.

El extra

No dejes de probar las famosas nieves, hay de cacahuate, guanábana o nanche. Las encuentras a un costado del malecón y hay sitio para que puedas sentarte a disfrutarlas y sonrías al escuchar a los gritones que están afuera de las heladerías repitiendo sin parar ¡Güero,güero,güero!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *