INTERNACIONAL

Rusia queda fuera de Consejo de DH de la ONU

Nueva York l Rusia no consiguió ayer los votos necesarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser reelegida por otros tres años en el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.
El fracaso de la candidatura rusa, en pos de Hungría y Croacia, tomó por sorpresa a diplomáticos y observadores, que daban por seguro un nuevo período ruso, a pesar de las acusaciones que pesan sobre Moscú por supuestas violaciones de los derechos humanos en Siria.
Hungría recibió 144 votos de los 193 miembros de la asamblea y Croacia, 114. De esta forma, estos dos países asumieron las dos bancas disponibles para países de Europa del Este. Rusia, en cambio, obtuvo 112 votos.
A diferencia de Rusia, Arabia Saudita -otro país cuya actuación en materia de derechos humanos ha sido cuestionada recientemente- consiguió asegurarse un nuevo período de tres años.
La organización Human Rights Watch destacó esta semana que Rusia y Arabia Saudita no debían integrar el consejo, por considerarlos responsables de ataques contra civiles en Siria y Yemen, respectivamente.
“Al rechazar la candidatura de Rusia a la reelección en el Consejo de Derechos Humanos, los países miembro de la ONU han enviado un fuerte mensaje al Kremlin sobre su apoyo a un régimen que ha perpetrado tantas atrocidades en Siria”, dijo el director de HRW, Louis Charbonneau, tras la votación.
En total, 14 países fueron elegidos para integrar el consejo por el período de tres años que comienza en enero. Entre ellos figuran Brasil, Reino Unido, China, Cuba, Irak, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, agradeció a los miembros de la ONU por haber elegido a su país.
“Estamos deseosos de cooperar con otros miembros del consejo para atender preocupaciones en materia de derechos humanos, mejorar los derechos humanos en el mundo y asegurar que el consejo cumpla completamente con su propósito”, dijo. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *