RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Reconoce Dip. Judith Torres Vera labor gubernamental para llevar a cabo la evaluación educativa

“Espero que los 5,500 aspirantes a mentores que presentaron su evaluación, puedan alcanzar las anheladas plazas a las que aspiran”, señalo la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la comisión de educación del H. Congreso del Estado, quien agrego que todos fueron a la legal competencia para alcanzar un lugar, un trabajo; lo que ya de entrada deja ver que tendremos en Chiapas excelentes maestros ya que por ahora en Chiapas tenemos maestros y alumnos de excelencia académica en todos los niveles educativos.
Torres Vera hizo un llamado a los partícipes en la evaluación educativa a ser excelentes mentores ya que para eso se prepararon y estudiaron en las normales y universidades de nuestra entidad lo que es garantía de calidad.
La presidenta de la Comisión de Educación de la LXVI, señalo que luego de los tiempos difíciles en donde en nuestra entidad se convulsiono la educación y que se veía difícil que las evaluaciones a los aspirantes se realizaran, la diputada reconoció el avance que se da tanto en materia educativa como a la paz social que nuestra entidad requiere.
Judith Torres Vera también líder de la CNOP en Chiapas reconoció que en el Gobernador Manuel Velasco Coello quien junto con el presidente congreso del estado Eduardo Ramírez Aguilar, hay el compromiso de sacar adelante a nuestra entidad en ambas materias poniendo como prueba, el que durante los días de la evaluación no hubo violencia como ocurrió en otras entidades donde la violencia se hizo presente y fue necesario el uso de la fuerza pública para apaciguar los ánimos.
En Chiapas se cumplió con lo que parecía difícil eso nos queda claro; ahora esperemos que los pasos siguientes se lleven acorde a la ley de educación y se deje atrás los chantajes y las presiones para obtener la anhelada plaza magisterial, así las cosas.
Aprueban en el IEPC ante proyecto de presupuesto.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, presentado por la Junta General Ejecutiva de la institución.
El Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017 asciende a la cantidad de 211 millones 731 mil 608 pesos para el gasto institucional; más el monto del financiamiento anual para los partidos políticos acreditados ante el Órgano Electoral; el cual se determina multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha del corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente en el Estado de Chiapas, con lo cual se incrementó de 155 a 165 millones para este ejercicio.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente informó que el Anteproyecto presentado por la junta Ejecutiva fue integrado con base a los criterios de racionalidad presupuestal planteados por las autoridades hacendarias, pues no se contemplan gastos estridentes como compra de vehículos, viajes al extranjero o incrementos discrecionales de sueldos, pero sin dejar de garantizar el desarrollo de las funciones básicas de la institución.
El proyecto atiende los requerimientos del INE relacionados a los trabajos previos y de inicio del proceso electoral local 2017-2018, así como el cambio de régimen de seguridad social de los trabajadores del instituto, que ahora gozarán de fondos de pensión por seguro de invalidez, vida y de retiro; seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.
En este sentido la consejera electoral Sofía Sánchez afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto 2017 es un trabajo ordenado de planeación que traerá mejoras en las funciones operativas institucionales y que cubre todas las actividades del IEPC. Así las cosas.
Nuevas leyes para acabar vicios, Penagos Vargas.
El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, fue más que claro al señalar que; Con las reformas a la Ley de Adquisiciones para el Estado de Chiapas, vamos a terminar con una serie de vicios que lamentablemente aún se encuentran arraigados en el servicio público de los tres niveles gubernamentales.
Cabe decir que la propuesta para modificar la citada Ley de parte de los líderes de las diversas cámaras empresariales, que recibió Penagos Vargas a nombre de la LXVI legislatura, el legislador enfatizó que, de esta forma, se avanzará en materia de transparencia y manejo escrupuloso de los recursos públicos, además se promoverá la competitividad y el manejo adecuado de las finanzas que finalmente son patrimonio común.
Los recursos de Chiapas deben ser de los chiapanecos, enfatizó el legislador del PVEM, al tiempo que reiteró ante empresarios y emprendedores de la CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CCE, que existen prácticas institucionales que han dañado la confianza de la sociedad en sus instituciones; “pero que con la participación decidida de todos es posible erradicarlas”, así las cosas.
Charrerías.
El escuadrón Tres Regalos “A” de Quintana Roo tuvo labor de 342 puntos, para llenar la tabla de nueve aspirantes a la semifinal del Alto Rendimiento, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 que tiene lugar en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez en honor de don Moisés Goñi Reyes.
Con esta actuación de Tres Regalos “A” comenzará la danza en la lista de aspirantes a la semifinal, porque ya se dejan venir los gallones que entraron a esta ronda en el Nacional pasado.
LA BELLEZA DE LAS AMAZONAS
Villa Roatán del Estado de México, lograron 279.2, para colocarse en el séptimo puesto, hasta el momento, en la fiesta de la monta a mujeriegas.
Presentaron puntas Danielle Cid y Jimena Hernández. Para la rutina que presentaron, se integraron: Montserrat Gómez, Evelyn Becerra, Clara Archundia, Paulina Guadarrama, Mónica Muñoz y Naomi Martínez.
Buena ejecución en sus ejercicios con sincronía y velocidad, llevando a la afición a La Cantina con una coladera, continuaron con El Agave, El Arenal y La Mina, ejercicios de concepto flor, ejercicio libre y escalera. Así las cosas.
Municipios.
Allá en Tapachula; Los panteones Jardín y Municipal fueron reconocidos por primera vez, como espacios limpios y libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto de Salud- Jurisdicción Sanitaria VII, al cumplir con las acciones de saneamiento básico.
Luego de recibir el documento de certificación el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó el reto, que se propuso esta administración por lograr esta certificación, cumpliendo con las estrategias de salud que benefician a los ciudadanos.
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se congratuló de que Chiapas sea el primer estado del país en certificar a los primeros 22 secretarios generales de Ayuntamientos, pero más aún, dijo, que haya sido Gloria Luna Ruiz, del Ayuntamiento de Tuxtla, la única mujer en esta primera etapa.
En el marco de la Entrega de Certificados de Competencias Laborales a Secretarios Municipales del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos destacó la importancia de la profesionalización de los secretarios, pues aporta más herramientas y fortalece un gobierno cercano a la gente.
“Tenemos el compromiso de ser funcionarios municipales de primera, porque nos debemos a los ciudadanos y para ellos debemos trabajar”, expresó, al tiempo de adelantar que, en la próxima convocatoria de certificación a tesoreros y secretarios de obras públicas municipales, los funcionarios de su gabinete serán los primeros en inscribirse. Así las cosas.
De mi archivo.
Estudiantes de odontología de las universidades autónomas de Yucatán (UADY), Campeche (UAC), Anahuac Mayab y de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se reunieron para conocer temas de vanguardia en su materia de estudio y para crear relaciones académicas.
El II Encuentro Académico Estudiantil de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), del que es sede la UNICACH, consta de conferencias, talleres, concurso de investigaciones en cartel y actividades deportivas, que se desarrollan del 27 al 29 de octubre… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *