RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

El nuevo amanecer del IEPC

Luego de la noche triste y amarga que vivió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hace no muchos ayeres, por los escándalos en los que se vio inmiscuido esa institución electoral y que no vale la pena recordar, ahora bajo la presidencia de Oswaldo Chacón Rojas todo parece indicar que se está gesta una nueva imagen a dicha institución, que hoy está siendo rescatada del hoyo en cual estaba entrampada.
Chacón Rojas ha hecho en poco tiempo lo que muchos no hicieron en años; al llevar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), diversos foros con la presentación de expertos en materia electoral como es el caso de Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien expuso un amplio contexto del Marco Regulatorio para las Candidaturas Independientes, tema primordial del evento denominado “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”.
Hay que decir que A través de tres foros llevados a cabo se vertieron propuestas importantes sobre el “Marco regulatorio de las candidaturas independientes en Chiapas, fortalecido con la presencia de panelistas, sociedad civil y representantes de partidos políticos, universidades y agrupaciones civiles, quienes coincidieron en que se requiere reformar la reglamentación del Código de Elecciones local con la finalidad de favorecer la figura del Candidato Independiente.
En ese tenor también se escuchó la participación de Leonardo Antonio Valdez Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); quien ofreció una conferencia magistral sobre las candidaturas independientes exponiendo sus puntos de vista de la misma y aportando posibles modificaciones al código de elecciones local.
Mientras que expertos en materia electoral como Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidente Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí; Daniel Armando Barceló Rojas investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Universidad Autónoma de México; y Dr. Luis Eduardo Medina Torres, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; analizaron el tema “Requisitos para el registro y acceso a prerrogativas de candidaturas independientes”
Por cierto, por ahí hay quien está enciendo fuegos en el caso de Chamula, entre el IEPC y el Congreso del estado, lo cierto es que no hay que ver moros con trinchetes, cuando la legislación es clara en señalar a cada una de las partes las acciones que cada una debe de realizar en tiempo y forma en el caso del nombramiento del consejo municipal en ese municipio.
Y es que creo que el Artículo 69 de la constitución local de nuestra entidad es claro; En caso de renuncia o falta definitiva de algunos de los miembros del ayuntamiento, el Congreso del Estado designará, de entre los miembros del ayuntamiento que quedaren, las sustituciones procedentes, en caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta definitiva de la mayoría de sus miembros, el Congreso del Estado designará, un Consejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas que deberán cumplir los mismos requisitos señalados para ser miembro de un Ayuntamiento.
El Congreso del Estado designará de entre los vecinos que gocen de buena reputación y sobresalgan por sus méritos culturales y sociales, a los integrantes de los concejos municipales encargados de concluir los períodos respectivos. Así o más claro, así las cosas.
Entrega Velasco Coello apoyos a municipios.
El Gobernador Manuel Velasco Coello continuando con su trabajo de servir a los chiapanecos entregó 5.5 millones de pesos a presidentes municipales, con la finalidad de mejorar el manejo sustentable, limpieza y restauración de las cuencas hidrológicas que representan la mayor fuente de agua limpia en la entidad.
El mandatario destacó que Chiapas es uno de los estados con más riqueza hídrica del país, lo que exige establecer un trabajo y responsabilidad entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para la promoción de acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
“Este evento es trascendental porque representa la suma de esfuerzos, es bien sabido que esta tarea nadie puede hacerla solo; hoy damos muestra de lo mucho que nos importa trabajar por la conservación de las cuencas del país y principalmente de nuestro estado”, dijo ante los presentes el joven gobernante.
Acompañado del director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez; del director del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante, y presidente municipal, Velasco Coello resaltó la asignación de mayores recursos y esfuerzos para el saneamiento, reforestación y rescate de reservas naturales, prioritariamente en el Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello.
Asimismo, anunció que por primera vez el Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas recibe estos apoyos para reforzar la limpieza de las playas en el municipio de Tonalá, lo que contribuye a la protección de los manglares y a la prevención de fenómenos como el mar de fondo. Así las cosas.
Municipios.
A un año de asumir la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxtla Gutiérrez (DIF), Martha Muñoz de Castellanos destacó que se han sentado las bases de una nueva forma de atender a la sociedad, esto, durante su Primer Informe de Actividades. “Conscientes del enorme compromiso que asumimos ante la ciudadanía, empezamos a darle un nuevo rostro al DIF Tuxtla, y hoy tengo el honor de ser la voz de las personas que dedican su vida a sembrar esperanza, a hacer de esta capital un mundo mejor para los niños, las niñas, las mujeres, los hombres, los abuelos y abuelas que acuden a nosotros en busca de algún apoyo”.
Ante la situación social que se ha generado por el incremento de la población flotante africana con el éxodo migratorio que ha surgido en este tema, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán y el secretario de Salud del Estado de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, analizaron y evaluaron en reunión de trabajo la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país, en donde el edil tapachulteco solicitó elevar la petición al Gobierno Federal de fortalecer las acciones preventivas en beneficio de los ciudadanos mexicanos y de la población migrante.
De mi archivo.
Estudiantes de las diversas ingenierías que ofrece la Universidad Politécnica de Chiapas, cursarán estudios intensivos del idioma inglés en instituciones de Educación Superior de los Estados Unidos, como parte del programa Proyecta 100,000.
Antes de partir, el rector de esa casa de estudios, Navor Francisco Ballinas Morales, conversó con ellos y los exhortó a utilizar al máximo la beca que Proyecta 100,000 les está brindando, así como a no marcarse limitaciones y sí poner mucho empeño para prepararse, aprovechando las oportunidades de la formación académica y con ello, poner en alto el nombre su familia, de la Universidad y del Estado.
Los más de 50 estudiantes de la Politécnica de Chiapas, cursarán estudios del idioma inglés en centros certificados de University of Jacksonville Florida, University of Mississippi Oxfort, University of Northern Colorado, University of Northern Iowa y Valparaiso University Indiana… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *