OPINIONES

La unión hace la fuerza

Yolanda Pardo

Una golondrina no hace verano, reza el popular refrán, pero sólo unas cuantas más, sí. La petición de un individuo puede quedar en el olvido, pero la de millones de personas logra respuestas y traspasa fronteras.
Tal es el caso de Avaaz, que significa voz o canción en muchos idiomas, es una red global de campañas de 44 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el planeta, modelen los procesos de toma de decisiones.
Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo y su equipo tiene ubicaciones en 18 países y maneja 17 idiomas.
Esta red ha logrado muchas victorias relacionadas con temas que atañen al bienestar del planeta y sus habitantes, con sólo el poder de la firma de sus miembros y a veces, sus donativos.
Avaaz pone en marcha campañas instantáneas para abordar las crisis que pasan en cualquier parte del planeta y cerrar brechas entre el mundo que tenemos y el que queremos, eso dicen sus fundadores y que además las peticiones ciudadanas de esta plataforma, empodera a los ciudadanos para crear y ganar campañas a nivel local, nacional y global.
Pero como siempre, hay quienes están de acuerdo y otros en contra de este tipo de plataformas. En este caso, existen polémicas por sus fundadores que a decir de sus detractores, no se sabe que intereses ocultos los animan al hacer este tipo de peticiones “supuestamente” acordadas por mayoría de sus miembros, ciudadanos del mundo.
Lo que sí podemos comprobar, es que la unión hace la fuerza, porque Avaaz, con aproximadamente 40 millones de miembros si ha tenido logros como en asuntos del cambio climático, como el principio del fin de los combustibles fósiles.
Ha luchado por los derechos humanos y de animales y logró parar en Argentina, la construcción de una gran planta industrial de Monsanto, el gigante de la industria química, cuyo modelo de agricultura, está transformando la faz de la tierra en enormes monocultivos de especies individuales que degradan nuestro hábitat. Está actuando con campañas y lo necesario para ayudar a los refugiados que escapan de sus países por conflictos bélicos y algo ha hecho, aunque mínimo, contra la pobreza
En donde son dudosas sus acciones es en lo referente a corrupción de gobernantes o políticos y sobre conflictos y paz, en los cuales, dicen varios ex miembros, sólo les reditúan beneficios a los intereses particulares de algunos de sus cofundadores de quienes afirman, no son tan claros con sus ideales y le sacan sus trapitos al sol.
Pero bueno, existen tantos puntos de vista como personas en el planeta y por lo menos, los objetivos de Avaaz por un mundo mejor son loables.
Quienes se quejan por todo y no actúan, son más reprobables que quienes haciendo o tratando de hacer algo por cambiar lo que debe cambiar, intentan realizar lo que creen es procedente y se avocan a la tarea, aunque a veces se equivoquen.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *