JUSTICIA

Iguala, la indagación más amplia y trascendente: PGR

Ciudad de México l Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la procuradora General de la República, Arely Gómez, destacó que la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sigue abierta. A la fecha, abundó, comprende 271 tomos que incluyen 851 acciones de búsqueda, mil 751 intervenciones telefónicas, 951 declaraciones, 135 análisis de ADN, 20 cateos, 160 consignados y más de 120 detenidos.
En su primera intervención ante los senadores, la procuradora destacó que la investigación continúa profundizando, “los hechos de Iguala dieron pie a la investigación más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta”.
Subrayó que se ha utilizado el nuevo sistema Lite que permite establecer modelos tridimensionales precisos para generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie que denote la posible presencia de algunas fosas. “Hemos utilizado la tecnología para ubicar posibles lugares donde haya fosas clandestinas, la búsqueda se ha desarrollado con expertos independientes”.
A la fecha, abundó, se han cumplido 93 por cientos de las 941 peticiones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, informó, se han realizo el análisis técnico de las redes de telefonía, punto de petición de los familiares, que aborda el rastreo de llamadas entrantes y salientes, ubicaciones y desplazamientos de más de 2 mil 300 números telefónicos. “Confío en que pronto tendremos resultados ministeriales”.
Luego, refirió que se amplían las investigaciones a todas las línea propuestas por organismos nacionales e internacionales, así como de las que la propia PGR ha decidido para la investigación.
Destacó que “con tenacidad y empeño estamos buscando la información que dé respuestas a toda duda y que aclare a plenitud lo que aconteció el 26 y 27 de septiembre”.
La titular de la PGR insistió: “La investigación (de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa) sigue abierta. Hemos escuchado a todas las voces”.
La comparecencia continuaba esta noche con los posicionamientos de los partidos políticos y luego vendrán tres rondas de preguntas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *