FINANZAS

Éstas son las 3 preocupaciones del gobierno, según Meade

Ciudad de México l La economía mexicana “enfrenta un entorno difícil; que enfrenta grandes fuentes de incertidumbre; que está teniendo que ajustarse para desde aquí mandar señales de certeza pero que está creciendo, que está generando empleos y que es absolutamente sostenible”, dijo el secretario de Hacienda José Antonio Meade en un evento en Cancún, según una transcripción de su discurso enviada por correo electrónico.
En el mismo sentido, Meade dijo ayer lunes que el gobierno de México continúa comprometido con “finanzas públicas sanas” y que hay tres elementos principales que ocupan al gobierno: el nivel de deuda, la situación de Pemex y las finanzas públicas locales.
Meade explicó que en lo que va de la administración, México ha ganado alrededor de 11 por ciento de penetración en el mercado norteamericano y que el plazo promedio de duración de la deuda mexicana es de más de ocho años.
Con respecto a Pemex, dijo que está ajustando su gasto de capital en alrededor del 20 por ciento, en comparación con el promedio del 35 por ciento entre las petroleras del mundo.
Agregó que “transformar a Pemex para que empiece a buscar alianzas, para que empiece a dejar de hacer aquello en donde no tiene ventaja competitiva o que no es el centro de su negocio ha sido difícil, pero estamos ciertos que habremos de lograrlo”.
Sobre la deuda de los estados dijo que aunque “llama la atención la velocidad con la que ha crecido, en términos absolutos” no constituye “un riesgo de finanzas públicas”. En su intervención dijo que hace algunos años era de más o menos un punto del PIB, y que ahora es de poco más de 2.5 puntos del PIB.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *