ESTATALES

ERA toma protesta al nuevo Concejo Municipal de Chamula

En el marco de la Reforma Constitucional se analizará el tema de usos y costumbres en los pueblos originarios: Eduardo Ramírez

En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar tomó la protesta de ley al nuevo Concejo Municipal de Chamula, luego de haber sido elegido por el pueblo a través de un plebiscito, de acuerdo a sus usos y costumbres.
De esta manera el Poder Legislativo legitimó a Mario Sántiz Gómez, como concejal presidente; Alfredo Hernández Gómez, como concejal síndico; Diego Hernández Hernández, como primer regidor; Juan Pérez López, como tesorero y Guadalupe Hernández López como juez municipal.
En consecuencia, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, exhortó a las nuevas autoridades a trabajar por el bien común, la paz y la unidad en el municipio de Chamula.
“Considero que será una nueva etapa para este municipio, como bien lo ha manifestado el nuevo concejal presidente, por ello esperamos que tengan la voluntad y sensibilidad para poder sacar adelante lo que resta de la Administración Municipal y sobre todo para reconstruir el tejido social”, señaló.
Eduardo Ramírez manifestó que luego de estos hechos, cabe la posibilidad que en el marco de la Reforma Constitucional, que trabaja el Congreso Local junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, se incluya la regulación de los usos y costumbres para las comunidades y pueblos indígenas.
Y es que dijo que bien valdría la pena reconsiderar sobre el tema de usos y costumbres para privilegiar la paz en los pueblos originarios, en donde tienen sus propias formas de elegir a sus representantes, mediante plebiscito, como lo fue en este caso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *