FINANZAS

Crece la presión en la Fed para subir las tasas

Ciudad de México l Algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron a favor de un aumento de tasas “relativamente pronto”, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria, y hubo quienes señalaron que fue una “decisión difícil” mantenerlas.
“Varios miembros consideraron que sería conveniente aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales relativamente pronto si la evolución económica se desarrollaron como el comité lo espera”, señala el documento.
Esther George, Loretta Mester y Eric Rosengren, presidentes de la Fed de Kansas, Cleveland y Boston respectivamente, votaron en contra de mantener las tasas.
Las minutas mostraron que la decisión también se reflejó en los comentarios de los miembros sin derecho a voto.
“Entre los participantes que apoyaron a la espera de más evidencia de progreso constante hacia los objetivos del Comité, varios declararon que la decisión en esta reunión fue una decisión difícil”, agrega.
En la reunión del 20 y 21 de septiembre, la Fed decidió mantener sin cambios la tasa a un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.
Analistas esperan que el Banco eleve el referencial en su reunión de diciembre.
De acuerdo con las minutas, los miembros del Comité consideraron que los riesgos de corto plazo para el para el panorama económico parecen ahora más o menos balanceados.
Aunque la votación quedó dividida en tres votos a favor de elevar la tasa y siete por mantenerla, el contenido de las minutas también revela que los miembros del Comité reconocieron una recuperación del mercado laboral y de la economía a un mayor ritmo en lo que va de la segunda mitad del año respecto a la primera.
“El mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y el crecimiento de la actividad económica se ha levantado del modesto ritmo visto en la primera mitad de este año”, señala.
El documento también destaca que pudo haberse construido un “argumento razonable” tanto para subir la tasa como para dejarla inmóvil.
CREDIBILIDAD
Entre los tres miembros que votaron a favor de un incremento en el alza de tasas, resaltó la preocupación de dos miembros sobre el impacto en la credibilidad de los inversionistas en la Reserva Federal si seguían posponiendo un movimiento.
“Un par de miembros expresaron su preocupación por el potencial efecto adverso sobre la credibilidad de la política de comunicación del Comité si el siguiente paso se aplaza por más tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *