FINANZAS

Correcta, decisión de modificar propuesta gubernamental de ingresos: Meade

Ciudad de México l La decisión de la Cámara de Diputados de elevar la previsión de ingresos públicos el próximo año en 53 mil millones de pesos a partir de modificar el tipo de cambio y considerar una mayor producción de petróleo “fue correcta”, aseguró ayer martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El dictamen de Ley de ingresos aprobado por los diputados el viernes pasado, que ahora está a discusión en el Senado, “refleja el mejor consenso del mercado y si discrepáramos del ajuste (realizado por la cámara baja del Congreso) estaríamos discrepando del mejor consenso del mercado” sobre el comportamiento de las variables que determinan los ingresos públicos, dijo Meade Kuribreña.
La Cámara de Diputados aprobó el viernes el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, con cambios respecto de la propuesta del Ejecutivo orientados a elevar los ingresos disponibles para el próximo año.
Los legisladores elevaron de 18.20 a 18.62 pesos por dólar la previsión de tipo de cambio de 2017 y subieron en 19 mil barriles diario, a un millón 947 mil barriles por día la estimación de producción de petróleo. Adicionalmente, decidieron incrementar en cinco mil 134 millones de pesos el endeudamiento público, respecto de la propuesta planteada por el Ejecutivo el 8 de septiembre.
Con los cambios, los legisladores aumentaron en 51 mil 380 millones de pesos la previsión de ingresos públicos para el próximo año, a un monto de ocho billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
En el foro “Impulsando México”, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, Meade Kuribreña fue interrogado respecto de si resultaban realistas los cambios hechos por los diputados en la previsión de ingresos del próximo año.
“Las modificaciones (hechas por los diputados) fueron correctas. Hay tres momentos en el año en que se someten a consideración (del Congreso) las variables económicas: en el verano, cuando se entregan los Precriterios de política económica, que reflejan la mejor información de consenso entre los analistas del sector privado en ese momento. Con eso empezamos el proceso de construcción del paquete económico; después, en septiembre, cuando se entrega al Congreso para su discusión, también con la mejor disponible a ese momento. Toma el proceso de análisis dos meses más y vuelve a ser pertinente” una nueva actualización de las variables con las previsiones disponibles, expuso Meade.
Antes, aseguró el titular de Hacienda, cada variable de las que determinan el paquete económico era objeto de negociación y “hemos aprendido que el marco macroeconómico debe reflejar el consenso del mercado”. Y, en ese sentido, dijo, “el consenso del mercado al 20 de octubre (cuando fue aprobado por los diputados) era el que está en el documento” que ahora discuten los senadores. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *