DESTINOS

Atlixco

Se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Puebla, capital de la entidad homónima y tiene dos relevantes vías de ingreso, la carretera federal 190 y la más actual Autopista Vía Atlixcáyotl.
En la actualidad, es una dinámica ciudad con una población superior a los cien mil habitantes, los cuales han conseguido combinar un notable crecimiento urbano con una vasta herencia de arquitectura novohispana, creada por los fundadores del lugar. Actualmente estos edificios históricos integran uno de los atractivos más importantes de este Pueblo Mágico.
Un paseo por el zócalo de Atlixco es una vivencia magnífica, ya que los visitantes pueden degustar deliciosos helados o bien ricos platillos en alguno de los muchos restaurantes que allí se ubican. Es aconsejable saborear la cecina de Atlixco, el consomé, o truchas preparadas en las versiones más variadas.
No lejos del zócalo de este Pueblo Mágico se encuentra el Mercado, donde se expenden numerosos productos, como tortillas preparadas a mano y chapulines fritos preparados con limón y sal. Es admirable como Atlixco de las Flores preserva sus costumbres y tradiciones.
Año con año en el mes de septiembre, el municipio exhibe lo más típico de su producción por medio de su feria regional, sus variadas danzas, la hermosura de sus flores, su multifacética gastronomía y todo lo que este municipio y esta entidad tienen para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros.
Ornamenta el panorama el volcán Popocatépetl, mismo que ha visto florecer y declinar diferentes culturas de la región y que sirve como referente de sus límites geográficos. Una acertada recomendación es subir a la cima del Cerro de San Miguel, para contemplar Atlixco desde los miradores y para quienes aún tengan fuerzas suficientes, ascender por una escalinata hasta la ermita del Arcángel San Miguel.
Cuando se emprenda el descenso no hay que perderse el Ex Convento Franciscano y la iglesia parecida a un fuerte, única en la entidad, que allí se encuentra. Desde este lugar se pueden observar notables paisajes.
Dos propuestas de recorridos muy interesantes en Atlixco son las siguientes. La primera va de Viveros de Cabrera al Cerro de San Miguel pasando por el callejón Chicomecoatl, la calle Circunvalación Xochiquetzal y la explanada del cerro donde se realiza la festividad más importante de la comunidad: el “El HueyAtlixcáyotl”.
El otro recorrido a considerar comienza en el zócalo de la ciudad y termina en el Cerro de San Miguel. En este caso el paseo lleva a los visitantes por la Avenida Miguel Hidalgo, la antigua Iglesia de la Tercer Orden, pasando por la calzada 16 de septiembre, la Plazuela Fray Toribio de Benavente y el Convento e Iglesia de San Francisco hasta arribar a la explanada del cerro.

MUY RECOMENDABLE

1 Participar en la gran fiesta del Huey Atlixcayotl, con danzas tradicionales de toda Puebla, como los quetzales o los hombres pájaro.

2 Admirar las extraordinarias alfombras florales que cubren el Zócalo durante el Día de Muertos.

3 Escaparse con la familia a uno de los conocidos balnearios de la zona.

4 Pasear por el centro y conocer sus grandes ex-conventos, como del Carmen o San Francisco, y probar la famosa cecina de Atlixco.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *