ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Desde ayer en todo el país entró en vigor el 911 para emergencias y solicitar auxilio a las diversas corporaciones policiacas, de paramédicos, bomberos y ayuda de Protección Civil.
El cáncer de mama es uno de los padecimientos médicos más agresivos que sufre la mujer, cifras de la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos se declara en el mundo una enferma de cáncer y cada minuto muere una.
Desde el año 2006 el cáncer de mama desplazo al cáncer cervicouterino como la principal causa de muerte, en México se registran 15 decesos a diario a causa de esta enfermedad.
Anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 440 casos en mujeres con una incidencia de 35.4 casos por cada cien mil.
El día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se celebra cada 19 de octubre y tiene como objetivo sensibilizar acerca de esta enfermedad, invita a realizar un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad civil para promover acciones e inversiones necesarias para la prevención.
Durante todo el mes de octubre el palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez lucirá colores rosas para estar acorde a este mes y hacer conciencia en la necesidad de prevenir.
Mujeres deben auto explorarse porque si el cáncer se detecta a tiempo puede ganársele la batalla, de lo contrario las cifras de muertes seguirán siendo altas.
Eduardo Ramírez Aguilar fue reelecto por sus homólogos para que siga al frente por un año más como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en tanto Carlos Penagos Vargas despacha como presidente de la Junta de Coordinación Política.
El pasado viernes Fernando Castellanos Cal y Mayor cumplió con lo que marca la ley al entregar por escrito el contenido de si primer informe de gobierno al Congreso Local.
Ayer desde el Poliforoum envió un mensaje al pueblo de Tuxtla el lugar lucio abarrotado y todos los sectores estuvieron representados.
El comité de evaluación de daños llevó a cabo la entrega de resultados con motivo de la lluvia severa ocurrida el día 02 de septiembre de 2016, en Tuxtla Gutiérrez, donde colapsaron algunas viviendas y se tuvieron serias afectaciones en colonias como Shanka, Potinaspak y Barrio San Francisco.
La reunión fue presidida por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, donde se abordaron los sectores afectados como el Hidráulico, Urbano, Educativo, Deportivo, Carretero, Vivienda, Salud, Residuos Sólidos, Monumentos Históricos y Áreas Naturales Protegidas.
Difícil y angustiosa situación padecen los miles de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado luego de los conflictos internos que se tienen desde hace casi 3 años reconoció Margarita Zepeda López una de las dirigentes que se disputan el Comité Sindical de este gremio al reunirse con sus simpatizantes y acordar algunas acciones.
Convocó a la unidad de todas las partes para definir en base a la razón y al derecho la voluntad de los trabajadores, “pues no se vale que por las diferencias entre las partes restantes quienes se encuentran únicamente pajareando y perdiendo el tiempo sin hacer nada a favor de la unidad todos estemos padeciendo las consecuencias”.
Pidió al Gobernador, Manuel Velasco Coello tomar cartas en el asunto de manera directa para encontrar una solución a favor de sus trabajadores quienes mantienen en el rezago sus demandas.
En el marco de la celebración del Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares y con el objetivo de vincular con mayor fortaleza las tareas del sistema educativo hacia las escuelas públicas, la Secretaría de Educación en Chiapas acordó que funcionarios de los distintos niveles educativos, así como administrativos presidan el primer lunes de cada mes los honores a la bandera en las diferentes escuelas públicas.
El subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, acudió a presidir junto con el director de la Escuela Secundaria Técnica Número 79, Carlos Alberto Culebro Aguilar, el homenaje al lábaro patrio acompañando de otros servidores públicos del sector educativo.
Más tarde como todos los lunes encabezo el homenaje a la bandera que se realiza en el patio central de la Subsecretaria de Educación Federalizada, evento en el que se contó con la participación de la Escolta de la Escuela Secundaria Técnica Número 2, mejor conocida como la “PREVO”.
Empresarios chiapanecos confirmaron que las reservaciones derivadas del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 están superando las expectativas, pues hoteles, restaurantes, transportistas y prestadores de servicios han iniciado un repunte de reservaciones incluso por periodos superiores a la duración del evento charro.
Los empresarios estiman una derrama económica superior a los 300 millones de pesos y dijeron que el impacto social del evento llegará a los bolsillos de todos los chiapanecos, pues los 200 mil visitantes y participantes previstos al evento han iniciado a reservar habitaciones, transportación, alimentación y servicios en general.
Algunos de estos grupos han ampliado reservaciones planificando visitar diversos escenarios turísticos en la entidad, incluso algunos prevén pasar Navidad en Chiapas, multiplicando la derrama económica calculada inicialmente en 300 millones de pesos.
Las reservaciones se habían previsto para el periodo del 18 de octubre al 6 de noviembre, durante la duración del torneo charro, sin embargo, la mayoría de los visitantes han decidido ampliar su estancia en Chiapas, asegurando dos semanas más, en tanto que un sector distinto planea celebrar las fiestas decembrinas en la entidad.
Alejandro Culebro Galván, auditor superior del Órgano de Fiscalización se reunió con el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, y diversos presidentes municipales, enfatizaron que el Gobernador Manuel Velasco Coello, preocupado por los temas ambientales y como parte del Plan Estatal de Saneamiento, ha impulsado la construcción y correcta utilización de los rellenos sanitarios.
Por ello el OFSCE vigila si se están empleando de manera adecuada los recursos financieros cumpliendo con los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, “Queremos ser muy puntuales, estamos supervisando en qué condiciones están cada uno de los rellenos sanitarios del estado, esto nos permitirá una revisión a través de auditorías especiales y de desempeño.
Mientras Carlos Morales Vázquez comentó que “Es de vital importancia el buen uso de los rellenos para lograr un adecuado manejo sustentable de los residuos sólidos”
El titular del OFSCE se comprometió a asesorar a los presidentes municipales en materia de comprobación de recursos, para que de esta forma no resulten observados en este rubro.
El fin de semana el secretario general de la Sección 50 del SNTSA, José Luis Días Selvas informó que ya tienen las fichas de depósito en donde la Secretaría de Hacienda y de Salud cumplen con los pagos correspondientes al tercer y cuarto bimestres de SAR FOVISSSTE, “con el cual el gobierno del estado está cumpliendo un de las principales demandas de los trabajadores”.
El líder sindical señaló que también se han gestionado los pagos pendientes del 30 de septiembre que son, “retroactivo a compañeros de dengue de la segunda fase de formalización, pago de 4 quincenas de zona dos y profesionalización”.
Entre otros logros, acordado con el Instituto de Salud y Hacienda del Estado es abastecer en un término de dos semanas todas las unidades de salud medicamentos y material de curación para garantizar un servicio de calidad para los chiapanecos, así como el correcto desempeño de los trabajadores.
La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Felipe Granda Pastrana informó que mantiene grupos de WhatsApp con líderes de colonias populares y habitantes de zonas residenciales y fraccionamientos a efecto de agilizar acciones contra la delincuencia.
Hay confianza de que con la entrada en vigor del número 911 para llamadas de emergencias se mejore aún más la repuesta y reacción, “Estamos haciendo un trabajo importante en el aspecto de lo que es la prevención de ir y platicar con los vecinos, organizándolos hemos estado realizando un trabajo ahorita aprovechando que la mayoría de las personas tienen teléfonos celulares tenemos más de cien grupos de chat de diversas colonias y están directamente con el comandante que le toca ese sector”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *