PORTADA

Tengan la certeza de que ninguna familia damnificada está sola: MVC

El Gobernador recorrió nuevamente la zona afectada por lluvias en Tuxtla Gutiérrez

“Ninguna mujer y ningún hombre está solo, vamos a estar con ustedes para ayudarlos y que pronto regresen a sus viviendas para que retomen lo más pronto posible su vida diaria”, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello al realizar nuevamente un recorrido por la zona afectada por las lluvias en Tuxtla Gutiérrez.
Tras supervisar y agilizar la entrega de apoyo humanitario a la población, el Ejecutivo estatal ratificó su respaldo para que ninguna familia damnificada quede desamparada.
Desde el barrio San Francisco y acompañado del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario subrayó que hoy lo más importante es proteger la integridad y la vida de las familias, así como dar certeza a la población de que sus viviendas y negocios serán recuperados.
“Pido que atiendan las recomendaciones de las diferentes autoridades para no poner en riesgo ninguna vida. Yo voy hacer los recorridos en las colonias afectadas para supervisar que las acciones avancen y se les siga apoyando”, manifestó.
Ante autoridades y comisionados estatales y federales, Velasco Coello destacó que desde el primer momento de los acontecimientos, instruyó a las diferentes instancias que conforman el Comité Estatal de Emergencias, iniciar las tareas de apoyo a las familias damnificadas, además de establecer un trabajo cercano con la población para brindar todo el respaldo en temas de alimentación, salud, protección y seguridad.
Precisó que su gobierno trabaja en plena coordinación con el Gobierno Federal para que la evaluación y análisis de daños se realice de manera rápida y pueda proceder lo más pronto posible la Declaratoria de Emergencia y Desastre, permitiendo acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar inmediatamente la rehabilitación en las zonas de la ciudad que resultaron gravemente afectadas.
El mandatario explicó que de acuerdo a los reportes de especialistas, las zonas más afectadas se encuentran ubicadas sobre zonas de riesgo, en obras que se realizaron hace más de tres décadas y que no contaron con una planeación correcta.
Ante esto, dijo Velasco, su administración ya ha iniciado el análisis y evaluación de un nuevo proyecto de planeación que garantice mayor seguridad y bienestar a las y los habitantes de la capital chiapaneca.
El Gobernador del Estado dio a conocer que se ha reforzado la entrega de ayuda humanitaria, como alimentos, agua, colchonetas, cobertores, enseres domésticos, kits de limpieza personal para niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, además de la entrega de equipo y material de reconstrucción.
En materia de salud, detalló que mediante las diferentes instancias se realizan acciones de vigilancia epidemiológica, atención y consultas médicas, así como acciones preventivas y promoción de salud para evitar cualquier afectación.

Precisó que a través de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se realiza la vigilancia permanente para proteger la integridad física de las familias y evitar cualquier acto de robo a casa habitación.
Mientras que en el rubro económico, el Gobernador indicó que se ha realizado un censo detallado para que mediante la Secretaría de Economía y el Fondo de Fomento Económico se apoye a los comercios y empresas afectadas.
Asimismo, agregó, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones ha restablecido de manera importante las principales vialidades de la ciudad que resultaron afectadas.
En este marco, se anunció que mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha puesto en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET), para beneficiar a las familias que trabajan en la limpieza y rehabilitación de sus hogares.
Manuel Velasco reconoció el esfuerzo y exhortó a cada una de las brigadas de apoyo y asistencia de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia, a mantenerse firme y trabajar con responsabilidad y compromiso en auxilio de la población que más lo necesita.
Finalmente, pidió a la ciudadanía mantenerse informada sobre las recomendaciones que realiza la Secretaría de Protección Civil y los diferentes medios de comunicación, al tiempo de reiterar su compromiso de seguir recorriendo las diferentes colonias para mantenerse cerca de las familias y verificar que las acciones y apoyos lleguen realmente a quienes más lo necesitan.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *