JUSTICIA

Sin respuestas contundentes seguimiento de caso Nochixtlán

Ciudad de México l La Comisión no tiene certeza sobre qué autoridad solicitó intervención de fuerzas policiales para liberar vías de comunicación
El informe de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, destaca que no se tiene certeza sobre qué autoridad solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación; no obstante, se identificó que el operativo se dirigió a través de una Mesa de Coordinación Interinstitucional en la que participaron ambos órdenes de Gobierno.
El informe también solicita a la Procuraduría General de la República, a cumplir con sus funciones y a realizar las diligencias necesarias en Nochixtlán y demás lugares de los hechos, ya que a la fecha de la reunión de trabajo con su titular y al día de la visita a la comunidad, esa institución no había podido acudir a Nochixtlán.
Al mismo tiempo, la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, al presentar su informe de trabajo a la Comisión Permanente, propuso facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la actuación preventiva, para que participe como actor en una figura específica de mediación entre manifestantes y autoridades; y otra para que dentro de los protocolos de intervención, dicha instancia participe como observador durante el desarrollo de operativos de esta índole, como ya ocurre en algunos estados de la República.
De los hechos sangrientos ocurridos el 19 de junio del presente año en Nochixtlán, Oaxaca, se plantea que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido durante los hechos ocurridos en Nochixtlán.
El informe también advierte la necesidad de incorporar medidas adicionales dentro de los protocolos de actuación, por lo que propone que los cuerpos policiacos utilicen, en este tipo de intervenciones, de forma obligatoria, videocámaras, incluso que tales dispositivos puedan ser utilizados en la vestimenta o equipo protector de los elementos policíacos.
“Una medida adicional es que las armas de fuego sean siempre y de manera inequívoca el último recurso de contención e intervención policial, agotando todos los niveles previos para el uso de la fuerza, destacando en específico, que existen medios alternativos de disuasión no letales como el uso de agua para dispersar multitudes”, se agrega.
Asimismo, expone que realice la Procuraduría General de la República (PGR) esclarezcan las razones por las que el operativo tuvo éxito en el desbloqueo de la autopista 135-D, “el cual se hizo sin consecuencias y en un tiempo aproximado de 15 minutos, pero que al paso del tiempo derivó en violencia y en agresiones”.
En el documento recibido por la Comisión Permanente y turnado a las Cámaras del Congreso, la Comisión de Seguimiento, exige que las autoridades ministeriales y los órganos internos de control de las instancias, tanto del orden federal como estatal, deben iniciar procedimientos de investigación y administrativos que permitan esclarecer si esos protocolos fueron acatados a cabalidad y si el uso de la fuerza fue proporcional a la conducta de los manifestantes. En esta observación, la Comisión puntualiza que esa labor no corresponde a su mandato, sino que es facultad de las autoridades respectivas.
Por otra parte, destaca la función que debe desarrollar la PGR para que estos hechos no queden impunes y que se deben agotar todas las líneas de investigación, para que los responsables de los delitos relacionados con los hechos de Nochixtlán sean sometidos ante la autoridad jurisdiccional.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *