RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Avanzan foros en el IEyPC

En lo que fue el primero de ocho foros denominados “Diálogos para fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018”, el celebrado el pasado lunes y denominado “Democracia Paritaria” organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se cumplió con el objetivo de elaborar un documento para crear un paquete de reformas que garanticen la no violencia política contra las mujeres e igualdad de oportunidades de género en los próximos procesos electorales .
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, al inaugurar el evento invito a las mujeres a no rendirse en su lucha por la igualdad de género y les garantizó que en las consejeras y consejeros electorales tienen un aliado, porque como funcionarios electorales tienen la responsabilidad de garantizar los derechos político electorales de todas y todos los ciudadanos.
“Deseo hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres valientes que han dado duras batallas por los derechos y libertades de todas, las conquistas históricas en los últimos tiempos en esta materia en nuestro país son un justo reconocimiento a su esfuerzo, unión y perseverancia, esta es la ruta y aún falta mucho recorrido. Por todos los derechos para todas, ni un paso atrás”, expresó el Consejero Presidente.
Mientras que la doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expuso en conferencia magistral aspectos alarmantes sobre la participación de la mujer en las actividades políticas del país, mencionado que en México solo el 12% de los alcaldes son mujeres.
A la vez que un panel de expertos que contó con la participación de Dr. Santiago Nieto Castillo Titular de la FEPADE; la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del IEDF; la Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE y la Dra. Inés Castro Apreza del CESMECA-UNICACH, para dar pie al inicio de las mesas de trabajo.
Mientras que la maestra María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del TEPJF, para finalizar el día ofreció la conferencia: “Mujeres indígenas y violencia política de género”; en la que expuso los sucedido en los casos de Oxchuc y Chenalhó; aseverando que en la Sala Superior se tutelan los derechos de las personas y que todas sus sentencias se cumplen, pero para hacerlo primero tienen que existir las condiciones para salvaguardar la integridad de las presidentas municipales de dichos municipios.
Asimismo, la experta en materia electoral señaló que los partidos políticos están obligados a hacer valer la no violencia de género, aseverando que este fenómeno viene desde la elección interna de las asociaciones políticas y externo a los Consejeros Electorales del IEPC, a incluir entre su paquete de reformas la eliminación del sistema mixto de partidos, por considerarlo inconcebible. Así las cosas.
Seguridad primordial para Chiapas.
Allá en la ciudad de México, en el palacio de Covián, el joven Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde el tema principal fue el reforzar acciones conjuntas de seguridad en la entidad.
El Gobernador chiapaneco Velasco Coello reconoció la atención que el Gobierno Federal ha brindado a la frontera sur para fortalecer los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
Tanto Osorio Chong como Velasco Coello coincidieron en que la coordinación es el camino correcto para poder lograr mayores niveles de seguridad.
Ambos personajes acordaron profundizar el trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el secretario de Gobernación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, así como con los gobernadores de la región Sur-Sureste del país. Así las cosas.
Día del huevo.
Allá en las instalaciones de la Secretaría del Campo, el titular de la misma José Antonio Aguilar Bodegas, en compañía de Ángela Kimura Ovando, representante del Instituto Nacional Avícola; y de Susano Jaramillo, Consejero de la Unión Nacional de Avicultores del Estado de Chiapas, llevaron a cabo la celebración del “Día Mundial del Huevo”.
El secretario del Campo, Aguilar Bodegas, manifestó que Chiapas aporta un siete por ciento de la producción de huevo a nivel nacional, lo que significa que esta actividad está ya consolidada y consistente, considerando que la entidad con mayor producción aporta un 14 por ciento.
Aguilar Bodegas, enfatizó que, en materia de sanidad animal, se trabaja para que las condiciones sean óptimas y beneficien a la avicultura. De igual manera, el titular de la SECAM, señaló que, en producción avícola, Chiapas ocupa el cuarto lugar en México, así también, el Gobierno Estatal, da prioridad y certeza en materia de seguridad a empresarios y productores chiapanecos para que puedan desarrollar sus funciones y generar una mayor derrama económica, así las cosas.
Exponen el congreso graficas del CONAFE.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es una alternativa para que miles de niños, jóvenes y adultos, puedan acceder a una educación con calidad, señaló el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al inaugurar la Exposición Fotográfica que realiza la institución en el vestíbulo del Poder Legislativo.
Por esa razón, el diputado priista brindó un reconocimiento a la labor que realiza el instituto a través de sus capacitadores, quienes, sin importar las condiciones geográficas, políticas o económicas, llevan hasta el último lugar del estado los beneficios de la educación: “Como una herramienta social para que las familias puedan mejorar su nivel de vida”. Así las cosas.
Promesa cumplida.
Quienes han criticado el programa una Calle al Día del Ayuntamiento capitalino, deberán reconocer los resultados, ya que desde un mes después de que iniciara la actual Administración Municipal se creó el sitio www.unacallealdia.com, cuyo contenido detalla las más de mil calles que se han hecho o reparado en el primer año de gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Aunque a sus detractores les duela los resultados se encuentran en esta página web, ahí los tuxtlecos podemos consultar cuales calles han sido construidas o reparadas y constatar, si uno quiere, los resultados haciendo un recorrido de campo.
Esta promesa de campaña, parecía ser descabellada, pero la realidad es que los resultados están a la vista, claro, para quienes tienen la disposición de informarse e informar a los ciudadanos, sin generar confusión y crear ataques en contra del gobierno, únicamente por crearlos.
Me queda claro que falta mucho por hacer, porque también hay que tomar en cuenta que la capital chiapaneca cuenta con un total de 40 mil calles, pero por algo se empieza y en este rubro me queda claro que el presidente Castellanos está cumpliendo, más que con una promesa de campaña, con un trabajo ordenado y transparente al frente de Tuxtla Gutiérrez. Así las cosas.
De mi Archivo.
Un tal Ricardo López Hernández, titular del Instituto de Capacitación de derechos humanos y protegido de Juan Oscar Trinidad Palacios titular de los derechos humanos en nuestra entidad, es toda una fichita del mal, en días pasados en las redes sociales ofendió tajantemente en su cuenta de Face al magisterio que se encontraban en Plantón, lo mínimo que les dijo este garante de los derechos humanos sé que se fueran a la verde, pero también  tiene acusaciones por acoso sexual en esa dependencia donde acosa sin cesar a las jovencitas que ahí laboran, por lo que ya fue demandado, pero su protector Juan TRI-PA, Lo protege y evita que sea detenido, es una lástima que en la dependencia que debe ser garante de los derechos humanos, se violenten los derechos de las trabajadoras. Por cierto Juan Óscar debe de dejar ver las cuentas sobre el negocio que se realizó con la liquidación de transportes de Carga del Gobierno del Estado allá a mediados de los años 80s. 40 tráiler y 9 tortons se desaparecieron como por arte de magia… nadie sabe, nadie supo… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *