RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre

¿Se fortalecerán las coaliciones a nivel nacional?

Luego de que en Chiapas el presidente del congreso del estado Eduardo Ramírez Aguilar había tocado el tema de las reformas constituciones donde se fortalecía el criterio de los gobiernos de coalición, el día de ayer el gobernador de Puebla y aspirante a candidato a la presidencia de la republica Rafael Moreno Valle destacó la importancia de las alianzas, pero dijo que el verdadero reto es transitar de una coalición electoral a un gobierno de coalición exitoso.
Con esto sin duda se fortifica lo dicho con anterioridad por el presidente del congreso del estado de Chiapas anuncia una reforma política que contemplará los gobiernos de coalición y candidaturas independientes; en lo que vendría siendo un nuevo esquema político que por lo dicho por Moreno Valle se extenderá por todo el país.
ya queda en claro con ambas actitudes que las alianzas no deben limitarse a los partidos políticos que viven un desgaste insultante ante la sociedad del que ninguno se escapa, proponiendo como expectativa el que también se puede hacer coaliciones con la misma sociedad y ¿Por qué no con los candidatos independientes? ¿O estas se convertirán en un coto para detenerlas? veremos y comentaremos, así las cosas.
Imparte IEPC curso sobre el procedimiento especial sancionador.
Con la finalidad de generar certidumbre sobre los criterios que se han establecido a nivel jurisdiccional y para conducir acciones que prevalezcan el principio de legalidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ofreció el curso “Temas selectos del procedimiento especial sancionador”, dictado por el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
El tema del procedimiento especial sancionador es propio de la Sala Especializada, creada a partir de la reforma electoral del 2014, para atender irregularidades en la normativa electoral e involucra a partidos y agrupaciones políticas; aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular; así como autoridades y servidores públicos.
En la inauguración, el consejero Electoral del IEPC, Alex Walter Díaz García, dijo que el propósito de este curso es conocer las nuevas reglas del procedimiento especial sancionador en materia electoral y sus medidas cautelares en miras del proceso electoral 2017–2018.
Las expositoras fueron Karen Rojo García, Carmen Daniela Pérez Barrio y Caridad Guadalupe Hernández Zenteno, Secretarias de Estudio y Cuenta del TEPJF; quienes expusieron el análisis histórico, administrativo y elementos procesales del procedimiento especial sancionador.
Con dinámicas que incluyeron preguntas y respuestas de los asistentes, abordaron las infracciones y la competencia que atiende el proceso especial sancionador, entre las que destacan el tema de la calumnia en anuncios publicitarios, informes laborales, reglas de propaganda electoral y la protección de la libertad de expresión; además de los tipos de infracciones que van desde una amonestación pública, hasta la cancelación del registro de los partidos políticos. Así las cosas.
Inicia el Festival Internacional de Cine de la UNACH
Gustavo Trujillo coordinador del festival Internacional de Cine de la UNACH, nos dio a conocer que este día por ahí de las seis de la Tarde  dará inicio la tercera edición de este exitoso festival cinematográfico que tiene como sede principal el auditorio de los constituyentes de esa universidad con la presentación de la última película del productor español Pedro Almodóvar, “Julieta” que hay esta nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera representando a España que es el país invitado a este festival, previo a la presentación de la Película habrá una alfombra roja donde desfilaran celebridades invitadas entre directores, productores y artistas de las diversas películas que se presentaran .
Habrá también talleres que impartirán reconocidos cineastas y productores, así como conferencias y funciones en competencia que serán alternos a la presentación de las diversas películas principalmente de España que es el país invitado a este festival internacional.
Al igual que se presentará una sección de joyas del festival; donde se presentarán las películas ganadoras de los festivales más importantes de este año.
Gustavo Trujillo afirmo que se presentaran más de 100 películas lo que hace que sea una programación amplia y extensa a la vez que explico que el festival se presentara en diversos espacios de nuestra ciudad como en el Museo de Antropología habrá algunas funciones, dejando que la sección de España posteriormente será presentada en San Cristóbal de las Casas y Tapachula, todas las funciones son gratuitas. Así las cosas.
Manuel Velasco Coello entregó paquetes de insumos agrícolas.
Con la finalidad de que la región Frailesca vuelva a ser el granero de México, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 3 mil 500 paquetes de insumos agrícolas, con una inversión de 3 millones 850 mil pesos, a productores de esa región con el objetivo de incrementar la producciónn del maiz.
Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas allá en el ejido Villa Hidalgo, se reunieron con las mujeres y hombres del campo a quienes reconoció su esfuerzo diario por lograr más y mejores cosechas a pesar de las condiciones climáticas muchas veces adversas en esta zona.
Estamos aquí para expresarles nuestro cariño, respaldo y sobre todo nuestro compromiso con ustedes que hacen producir la tierra en este municipio lleno de gente trabajadora” dijo Velasco.
Mientras que José Antonio Aguilar Bodegas, agregó que entre los principales compromisos de esta administración estatal se encuentra el apoyo decidido al sector agrícola, que se refuerza con la entrega de canastas alimentarias, molinos de nixtamal y tortilladoras manuales, entre otros beneficios orientados a mejorar la economía familiar. Así las cosas.
Francisco Javier Trejo Esquinca, Director del Hospital de la Mujer de Comitán, entregó reconocimiento a estudiantes de noveno cuatrimestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, por su buen desempeño durante su Estancia Industrial II en el área de Mantenimiento de ese nosocomio. Alma Delia Hernández Herrera y Jenyfer Karina Albores Jiménez, durante su Estancia Industrial dieron mantenimiento a los equipos médicos y trabajaron una base de datos para tener actualizado el inventario técnico del hospital, el cual sirve para llevar un control sobre el mantenimiento correctivo o preventivo que se le aplica a cada equipo… En seguimiento a las reuniones directivas regionales, el director general de Cobach Jorge Enrique Hernández Bielma encabezo los trabajos correspondientes a la reunión con directores de planteles de las coordinaciones costa e Istmo-costa… El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañó al director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) a la reunión con directores y coordinadores de la zona costa e istmo, con el propósito de atender la demanda educativa de los plantes. Del Toro dio la bienvenida al director General del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, y a los más de 50 directores y coordinadores, además de reconocer su esfuerzo por mantenerse firme en la educación de los alumnos… El Jueves de Audiencia Ciudadana es uno de los proyectos más exitosos ejecutados desde el inicio de la actual Administración Municipal, los ciudadanos son escuchados de forma inmediata y esto abre la posibilidad de que la mayoría de las demandas sean solucionadas de manera inmediata, agilizando los procesos burocráticos, señaló el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la reanudación de este programa, suspendido por causas ajenas al Ayuntamiento… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *