RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejia Alejandre

nLlego platico y se fue y nada pasó

Para muchos Donald Trump es de hecho el futuro presidente de los Estados Unidos de Norteamérica es el clásico prototipo de ciudadano americano, piensa, actúa y opina como la gran cantidad de norteamericanos, y peor aún actúa como también lo hacen los famosos pochos, esos que, siendo originalmente latinos o africanos de origen, son quienes por lo general abiertamente rechazan a los latinos que ingresan como indocumentados.
Pero bueno la visita a tierras Azteca del candidato Republicano causó escozor y comentarios acres e hirientes contra el candidato visitante y contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quienes enredes sociales les llovieron comentarios acres e hirientes.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, al referirse sobre el tema y pese a la rechifla en redes sociales, afirmó que el encuentro con el candidato republicano a la Casa Blanca fue abierto y constructivo y que seguramente traerá acuerdos importantes a futuro, como buenos vecinos que somos.
En el acto llevado a cabo en la residencia Presidencial de los Pinos el Presidente Peña Nieto señaló palabras y datos importantes que dejaron ver lo que está por venir: “Quiero repetir aquí lo que le dije en privado, mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega.
A la vez que aseguró que La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días a la prosperidad de Estados Unidos y México, ya que Los mexicanos que viven en Estados Unidos son personas de bien, que respetan la familia, la vida, en comunidad y que respetan la ley y que como tal merecen el respeto de todos”, el Presidente Peña Nieto, compartió con el político estadounidense su convicción de que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte le ha hecho mucho bien, tanto a Estados Unidos como a México.
Donald Trump, seguramente dejó ver en su discurso lo que verdaderamente será su política que implementará en su posible gobierno, ya que desde los años de la posguerra Estados Unidos con el programa Alianza para El Progreso ha mantenido un control social y político en todo el continente americano, y seguramente Donald Trumps, no se saldrá de la pauta y en su posible gobierno. Todo será igual a sus antecesores, en el tenor de las palabras se las lleva el viento marcará si llega a ganar un camino entre ambas naciones. Como ha sido. Por los siglos de los siglos al tiempo, así las cosas.
Manuel Velasco entrega proyectos productivos.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y el presidente municipal de Larráinzar, Fernando Pérez Gómez, el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello realizó la entrega de 39 proyectos para la reconversión productiva y la reactivación económica del traspatio familiar, en beneficio de 632 familias.
Lo anterior, dijo Velasco Coello, contempló una inversión superior a los 2 millones de pesos y permitirá fortalecer las actividades enfocadas principalmente al cultivo de hortalizas a cielo abierto con riego manual, siembra y cosecha de árboles frutales, primordialmente de aguacate y limón; desarrollo de granjas avícolas, mejoramiento de infraestructura para aves de traspatio, viveros de café familiar, producción ovina y de granadilla.
Las personas beneficiadas recibieron más de mil 500 paquetes de fertilizante, con el objetivo establecer más de mil 500 hectáreas de maíz; así como 2 mil árboles de aguacate hass, para el establecimiento de 20 hectáreas; además de 700 molinos manuales de nixtamal.
“Se busca garantizar que las familias tengan una mayor productividad en la tierra que trabajan. Ustedes son ejemplo de trabajo, por eso, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la administración estatal y municipal, estamos entregando estos apoyos como un reconocimiento al trabajo que día con día realizan para sacar adelante a sus familias”así las cosas.
Urge paguen a maestros que si trabajan.
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, el maestro Julio César León Campuzano, solicita la urgente intervención del Gobernador Manuel Velasco Coello, ante la falta de pagos y retención de salarios que se ha presentado en maestros estatales agremiados a esta organización.
Y es que a nivel nacional el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció en julio pasado la liberación de recursos económicos en la primera quincena de agosto para el pago a docentes que como producto de la reforma educativa se promovieron a otras categorías, así como para quienes debido a los resultados en la evaluación del desempeño se promovieron al nivel 1 del programa de incentivos en la función docente, así las cosas.
Participa Chacon Rojas en mesa de trabajo.
Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del IEPC Chiapas participó en la mesa de trabajo “El Papel que juega el TEPJF y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas como garantes de los derechos políticos electorales”, dentro de las actividades del Foro de Presentación de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante su intervención destacó que desde la discusión de los Acuerdos de San Andrés surgieron dudas y las inquietudes de cómo conciliar los sistemas normativos indígenas con respecto al derecho de las mujeres, y este continúa siendo uno de los grandes desafíos en el tema del reconocimiento y protección de los derechos indígenas en materia electoral”.
Destacó el trabajo que en estos primeros meses ha venido desarrollando la Defensoría a cargo de la Dra. Janine Otálora, y recordó que “las resoluciones y sentencias del TEPJF han resultado fundamentales para que en nuestro país se hayan dado avances trascendentales en la protección de estos derechos, compromiso que se consolida con la creación de esta Defensoría especializada en la atención y asesoría de los pueblos indígenas”.
Indicó que en el IEPC discutirán acciones e instrumentos que permitan acompañar de manera más eficaz el ejercicio de los derechos políticos de los chiapanecos integrantes de los pueblos originarios, como la creación de alguna unidad especial o una comisión especial que instrumentalice acciones o políticas en este sentido.
Por su parte la Dra. Janine M. Otálora Malassis, hizo énfasis en atender todos los casos en los que sean violentados los derechos de las mujeres, escuchó y respondió a las inquietudes de las mujeres indígenas que participaron en este foro. Así las cosas.
De mi archivo
Para fortalecer la formación del estudiantado del Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), mediante la vinculación con investigadores de alto nivel, se realizará la XXXI Semana de la Biología, del 7 al 10 de septiembre, en el Auditorio Universitario de Ciudad Universitaria.
Este encuentro académico reunirá a destacados ponentes como: Ángel Muela Cáceres, experto en reproducción en cautiverio de águila arpía; María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien es parte del comité trinacional de la Campaña para la Conservación de los Polinizadores en Norteamérica; y Paula Lidia Enríquez Rocha, investigadora del Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre dentro del Colegio de la Frontera Sur… El Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, continúa con una serie de reuniones con diferentes organizaciones sociales para dar atención a temas relevantes como lo es el nuevo sistema de justicia penal en la entidad. En esta ocasión, el magistrado presidente escuchó los planteamientos de la Organización de Campesinos y Productores de Chiapas A.C que aglutina a personas y comunidades de los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, Tapachula, Simojovel, San Fernando, Palenque, Comitán, Rayón y Cintalapa… principales… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *