ESTATALES

Retiran tapón de basura en el Cañón del Sumidero

Cerca de mil toneladas de basura producida en los 16 municipios afluentes

José Ángel Gómez Sánchez l Cerca de mil toneladas de basura se han retirado del tapón en el Cañón del Sumidero; son desechos que generan habitantes de al menos 16 municipios de Chiapas.
En el kilómetro 15 de la zona navegable del afluente se observa la basura que la gente tira en la calle, parques y carreteras en al menos 16 municipios ubicados en la frailesca, sierra, metropolitana, meseta comiteca y llanos de Chiapas.
Todo es arrastrado por las lluvias a través de arroyos, ríos que llegan a la cuenca del Grijalva y que forman un tapón en el caudaloso afluente.
Un grupo de 50 hombres trabajan de lunes a sábado para retirar la basura explica en el lugar Javier Díaz Náfate, Responsable del Programa Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”Vamos movilizando 980 toneladas de la zona conocida como el tapón, el 81 por ciento es madera, más de 790 toneladas, el 18 por ciento es ripio que son prácticamente residuos agrícolas, algunas especies invasoras como el lirio acuático, la lechuguilla y los plásticos obviamente, estos municipios son digamos los principales aportadores de residuos sólidos hasta el área navegable del Cañón”.
A través del programa empleo temporal la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas lleva a cabo el levantamiento de éstos residuos apoyados por pangas y lanchas, “Se han amarrado convenios muy importantes, estamos ahorita trabajando el destino final de los plásticos sobre todo de los agroquímicos de manejo peligroso y estamos ya puliendo un convenio con la empresa que retiraría la madera de este sitio que posteriormente será utilizado como un combustible alterno”.
Pese a su majestuosidad tanto el río Grijalva como el Cañón del Sumidero necesitan del apoyo de toda la sociedad para mantenerlo limpio y saludable, “Pedirle a la ciudadanía por favor que nos apoye evitando tirar la basura en las calles, sacando la basura al toque de la campana que eso es muy importante para que la basura no se quede en las calles y posteriormente sea arrastrada hasta este punto”.
En este proyecto de retiro de basura, la Conanp destina cerca de un millón de pesos para el pago de empleo temporal, pero de ser necesario el presupuesto se puede ampliar hasta dejar limpio el Cañón del Sumidero.
Por su parte el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Joaquín Zebadúa Alva exhorta a la población de Chiapas abstenerse de tirar basura en la vía pública, “para no contaminar las bellezas que son de gran interés para los visitantes”.
Dijo que se debe mejorar el manejo de los residuos sólidos por parte de los ayuntamientos y apelar a la conciencia de la sociedad, ”Estamos viendo aquí en estas imágenes la expresión de un síntoma de un problema que tiene muchas causas uno es el mal manejo de la cuenca media del Cañón del Sumidero que involucra a 16 municipios otro aspecto tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos urbanos de estos 16 municipios y otro por supuesto y que es fundamental que se pueda hacer la reflexión por parte de la ciudadanía en este momento es la cultura ciudadana de exposición de residuos sólidos, nosotros decimos cada envoltura, cada embace que se tire en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Villacorzo, Villaflores llega aquí y genera este espectáculo desastroso en lo que es el rostro de los chiapanecos, la identidad de los chiapanecos hacia nuestros visitantes”.
Mientras el director del parque nacional Cañón del Sumidero, Adrián Méndez Barrera dijo que también la Conanp trabaja en la conservación del Cañón del Sumidero, (el parque más visitado en el país con 450 a 500 mil turistas al año),”Actualmente el parque tiene un buen grado de conservación y muestra de ello es que todavía tenemos la biodiversidad que hace años se había registrado”.
Aseguró que el Parque Nacional se encuentra bien de salud, “ese es un indicador de salud, si tú tienes especies que cuando se estableció el decreto y lo sigues monitoreando y la población está bien quiere decir que todavía tiene salud el ecosistema”.
El funcionario recordó que el sitio alberga diversos tipos de vegetación como selva baja, mediana y bosques de pino encino además de especies locales como el mono araña, cocodrilo, aves, pescados y fauna de otros lados que llegan desde Estados Unidos y Canadá, “Es un sitio de conservación de aves, también tenemos especies de peces son 25 desde mojarras hasta algún tipo de bagre y en cuanto a flora y fauna las orquídeas es uno de los grupos más importantes”.
Además hay guarda parques que están pendientes de evitar la pesca y caza furtiva, “Es un programa de vigilancia comunitaria que permite estar haciendo recorridos a lo largo del día, en coordinación con la Secretaría de Protección Ciudadana, la Capitanía de Puertos y Marina una vez que identificamos la pesca furtiva que básicamente consiste en poner redes nosotros lo que hacemos es detectarlas y retirarlas, si hemos encontrado casualmente alguien que quiere sacar huevos de cocodrilos o iguanas”.
Los trabajos de conservación buscan evitar o disminuir la erosión de las orillas y recuperar estos espacios para una correcta convivencia de flora y fauna.
Pero la CONANP no trabaja sola, lo hace con varios aliados como ONGS, dependencias del gobierno del estado y los municipios.
También el personal de la CONANP lucha a diario para mantener libre de especies nocivas al parque nacional Cañón del Sumidero.
Perros, gatos son retirados de las áreas naturales y hasta ahora se descarta presencia en el afluente del pez diablo, ”Mitigación y control de especies invasivas, aquí estamos monitoreando a través de una detección temprana y respuesta rápida si hay alguna especie que no es del parque puede ser algunos peces que no sean del parque entonces actuamos para sacarlo pero también hay otra como los pastos que estamos viendo aquí atrás, perros y gatos pero los perros y gatos están más sobre las zonas de miradores pero hay una estrategia para capturarlos, el pez diablo que se conoce así ese es capaz de eliminar todas las especies que estén en el sitio porque es muy voraz, y tiene mucha capacidad para resistir cualquier condición del río no es el caso del Cañón no tenemos ahorita presencia pero tenemos un programa para eso, actualmente cero presencia del pez diablo”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *