JUSTICIA

Recuperar confianza, reto del sistema de justicia: Osorio Chong

Culiacán, Sinaloa l El reto principal del nuevo sistema de justicia penal en México es que la ciudadanía vuelva a confiar en la impartición de justicia, manifestó Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación en una gira por esta ciudad capital.
El funcionario federal inauguró en Culiacán el inmueble del Centro de Justicia Penal zona centro, acompañado por el gobernador Mario López Valdez, donde dijo que durante mucho tiempo el sistema de justicia en el país estuvo rezagado y criticó que desde 2008 a 2012 no se brindó la atención requerida al proceso de transición.
“Éste es un sistema donde se reconoce que el diálogo y no sólo la acusación puede contribuir a la impartición de la justicia. Esta gran reforma modifica desde su raíz la piedra angular de la justicia mexicana”, sostuvo.
Las autoridades, agregó, deben esmerarse para fortalecer el proceso penal, actualizarlo, impulsar la eficiencia y el apego a los protocolos, y evitar que de nueva cuenta se saturen los juzgados y haya rezago.
Protesta madre de desaparecido
“Mi hijo no es un delincuente, mi hijo es profesor de historia”, señaló, casi a gritos, una señora identificada sólo como Gabriela, al secretario de Gobernación, a quien le exigió que las autoridades busquen a su hijo desaparecido desde hace seis meses en Sinaloa.
La manifestante puso una lona con la fotografía de su hijo Jesús Hernández, quien está desaparecido. Personal adscrito al gobernador Mario López Valdez le pidió que cesara su protesta y ella optó por sentarse en el auditorio, pero al finalizar el acto inaugural, Osorio Chong se acercó y le prometió que su caso será atendido.
Dijo que su hijo fue desaparecido junto con otras dos personas, el 23 de noviembre, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, cuando estaba en un taller automotriz, y que él no se dedicaba a la delincuencia, sino a dar clases de historia en el nivel básico.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *