ARTE Y CULTURA

Presentan sala exclusiva del pintor Rufino Tamayo

Ciudad de México l Rufino Tamayo: primeras décadas, 1920-1959 es el título de la primera muestra que se exhibe en la sala dedicada exclusivamente a la obra del reconocido pintor oaxaqueño en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, nuevo espacio que se encuentra abierto al público desde el 30 de julio pasado y que fue presentado ayer miércoles de manera oficial por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaria de Cultura, junto con las sobrinas del artista plástico, las hermanas Bermúdez y el director del recinto museístico Juan A. Gaitán.
La exposición reúne unas 80 obras, entre pintura, gráfica, dibujos y esculturas, así como piezas realizadas en los años en los que Tamayo residió fuera de México –primero en Nueva York (1936-1949) y posteriormente en París (1950-1958)-, las cuales provienen de distintas instituciones del INBA y de colecciones particulares.
Se trata de una muestra que se propone reflejar “el desarrollo del artista y sus aportes al campo de la pintura mexicana, en momentos decisivos de la integración de México a las culturas modernas del mundo”, expresó Gaitán.
De manera paralela, también en una nueva sala contigua y abierta desde julio pasado, se exhibe los mejor de la colección de arte internacional que el pintor reunió junto con su esposa Olga Tamayo, la cual se ha enriquecido con los años con el auspicio de las autoridades del museo a lo largo de los años.
Con el título Colección Museo Tamayo se pueden apreciar notables obras de artistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Francis Bacon, Max Ernst, Mark Rothko, Georgina O’Keeffe, Mark Tobey, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Pierre Soulages, Antoni Tápies, Alberto Giacometti, Barbara Hepworth, Francisco Toledo, Robert Motherwell, Helen Frankenthaler, Teresa Margolles, Abraham Cruzvillegas, Mathias Goeritz, entre otros reconocidos artista plásticos.
Tovar y de Teresa destacó la importancia de contar con una sala donde se pueda encontrar de manera permanente obra del gran pintor Rufino Tamayo. “Hasta hace unos meses no había un espacio específico para la obra, en el museo que lleva su nombre”, expresó el funcionario.
Junto a esas obras se ha abierto también un espacio “a piezas recientes orientadas más a lo que hoy es el arte contemporáneas y experimental, y que irán cambiando cada determinado tiempo”, explicó el director del museo.
Rufino Tamayo: primeras décadas, primera exposición que se exhibe en la sala permanente dedicada exclusivamente a la obra del reconocido pintor oaxaqueño en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, es una magnífica oportunidad para conocer esos primeros años de desarrollo del artista mexicano. La cita es en Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *