PORTADA

Ordena el TEPJF restituir a María Gloria Sánchez como alcaldesa de Oxchuc

El pleno del Tribunal pide a las autoridades vincular acciones para restituir en el cargo a María Gloria Sánchez, a cinco regidores y dar las garantías para el retorno de las 36 familias desplazadas

Lo mismo exhorto al Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana a hacer lo conducente. Esto ante la violación a sus derechos políticos

Candelaria Rodríguez Sosa l El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicto sentencia a favor de la Contadora María Gloria Sánchez Gómez, para restituirla en la Presidencia Municipal de Oxchuc, al reconocer que actos de violencia la obligaron a solicitar licencia ante el congreso el pasado 4 de febrero.
María Gloria Sánchez Gómez, fue electa presidenta municipal de Oxchuc el pasado 19 de julio, y 5 meses después renunció para garantizar la tranquilidad al municipio, designando el Congreso del Estado, a Oscar Gómez López.
El pleno del Tribunal ordeno la autoridades vincular acciones para restituir en el cargo a María Gloria Sánchez y tres regidores y dos regidores. Lo mismo exhorto al Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana a hacer lo conducente. Esto ante la violación a sus derechos políticos
“La violencia debe desterrase en los procesos electorales, que no sea la violencia quien deba gobernar un municipio”, sostuvo el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien dio cuenta de los agravios.
Los medios comisivos registrados en Oxchuc desde que se inicio el conflicto promovido por un grupo de personas, y debidamente acreditados por la promovente, fueron elementos que llevó al magistrado Constancio Carrasco a votar a favor de la restitución de los derechos políticos.
En este sentido, el TEPJF pidió a las autoridades estatales de Chapas restituir el derecho político constitucional a la alcaldesa María Gloria Sánchez, y dar las garantías para el retorno de las 36 familias desplazadas y atender las desigualdades a través de acciones.
“No podemos pensar que habiendo violencia generalizadas, ella haya sido victima de esa misma violencia. Que habiendo violencia generalizada, no haya justificación, para que la señora demande la justicia federal para ser restituida en el cargo para lo que fue electa”, opino el magistrado Flavio Paniagua Rivera.
La presión de violencia política “atenta la naturaleza de la juicios para los protección de los derechos políticos electorales y los efectos que se dictan en esos términos de la ley general de sistema a su derecho a la impugnación”

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *