JUSTICIA

Marchan en Guerrero y Oaxaca por los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México l A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se llevaron a cabo movilizaciones en los estados de Guerrero y Oaxaca.
En Acapulco, Guerrero, Aproximadamente 500 alumnos y maestros de las preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marcharon por el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en hechos violentos registrados en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Los alumnos y mentores exigieron que los planteles de las preparatorias sean reconocidos oficialmente, ya que sólo cuentan con el reconocimiento de la Uagro, en lo relativo al plan de estudios.
Durante los actos de protesta realizados, cerraron negocios, centros comerciales, tiendas departamentales (de ropa, colchones, electrónica y telefonía celular, entre otros), ubicados en multiplaza Las Palmas en la zona Diamante.
En esta entidad más de 15 mil jóvenes estudian en dichas preparatorias, ubicadas en zonas con altos índices de marginación. Son los padres de familia quienes aportan el dinero para las reparaciones de la infraestructura en los planteles escolares, y el pago de salarios a maestros.
En el municipio de Iguala, Contingentes de la Ceteg y del Movimiento Popular de Guerrero y de la UAG marcharon en esta ciudad en donde hace dos años fueron levantados en forma violenta 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; ejecutados tres más, y asesinados tres civiles también.
Los contingentes efectuaron un mitin en donde cayeron muertos dos estudiantes la noche del 26 de septiembre, y colocaron una ofrenda en el lugar donde fue ejecutado y desollado el estudiante Julio César Mondragón, la madrugada del 27 de septiembre.
En la marcha participaron colonos de Iguala, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) y maestros que denunciaron que el alcalde del PRI, Esteban Albarrán, ordenó desde temprana hora de ayer lunes que grupos, al parecer vinculados con la delincuencia organizada, resguardaran las instalaciones del palacio municipal.
En Oaxaca, jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) marchan en la capital para exigir justicia.
Los alumnos de las 11 escuelas normales que existen en la entidad partieron de crucero de Trinidad de Viguera, sobre la carretera federal 190 Oaxaca – México, con rumbo al zócalo de la ciudad.
A su paso, exigieron la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando realizaban actividades para recaudar fondos, con el fin de trasladarse a la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Los normalistas de esta entidad exigen castigo a los autores materiales e intelectuales de lo que consideraron “un crimen de estado encubierto” -dicen- por el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El artista plástico Francisco Toledo lamentó que a dos años de la desaparición de los estudiantes no se sepa aún la verdad de lo ocurrido, a pesar de que “alguien debe saber; hay alguien que sabe lo qué pasó, pero no sabemos por qué mantiene la boca cerrada”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *