CIENCIA Y TECNOLOGIA

Las claves de MacOS Sierra

Ciudad de México l Más eficiente, con el desafío de intentar sacarle partido a las sugerencias de contenidos, mejor integración de los servicios Siri y Cloud. Así es la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus ordenadores que, tras quince años de existencia, pasa a denominarse macOS Sierra abandonado el tradicional Mac OS X.
Integración con los dispositivos móviles
Con escasos cambios visuales y escasas novedades, la nueva versión pone en su lugar a cada uno de los dispositivos de la marca y que, por supuesto, disponga el propietario. Todo absolutamente sincronizado, una de sus novedades es la función llamada «Auto Unlock», que sirve para que el ordenador se desbloquee automáticamente sin la necesidad de introducir contraseña. De esta forma, si el usuario porta un Apple Watch, el sistema lo reconocerá de forma automática y no habrá que hacer nada más para acceder a él. Rápido y efectivo. Cabe señalar que en caso de haber reiniciado el sistema, éste pedirá al usuario volver a ingresar la contraseña. Lógico.
Además, el sistema de pagos móviles, Apple Pay, se levanta en la web para hacer de las operaciones algo más sencillas desde el Mac. De hecho, la llegada del servicio a la web permite pagar y completar la compra con el sensor biométrico Touch ID, presente en los iPhone y iPad más avanzados. Según la propia compañía, os datos de la tarjeta de crédito o débito no se comparten con el vendedor y toda la comunicación entre el dispositivo del usuario y los servidores de Apple «está protegida mediante cifrado seguro».
Siri: transveral y pilar fundamental
Era de recibo que en algún momento este software inteligente desembarcaría en los Mac. La actualización incorpora una gran novedad. Se trata del asistente virtual Siri, convertido aquí en un valor añadido y la ventana a un control de las funciones más intuitivo. Con ello, el sistema traspasa la frontera de los dispositivos móviles para adentrarse al entorno del ordenador, añadiendo, si cabe, una serie de características distintas y específicas para los ordenadores, aunque se echa en falta compatibilidad con otras plataformas de terceros.
Con esta funcionalidad presente en el Mac, Siri está diseñado para puede enviar mensajes y emails, buscar documentos, consultar información, encontrar fotos en la biblioteca fotográfica del usuario, cambiar las preferencias del sistema. Otro detalle a tener en cuenta es la posibilidad de arrastrar y soltar los resultados de Siri dentro de un documento o añadirlos a un panel para verlos más adelante, es decir, se pueden consultar posteriormente en un centro de notificaciones. También muy útil.
Llega el portapapeles universal
Otra novedad ha sido la incorporación de un «Portapapeles Universal» con el que los usuarios podrán pegar en el ordenador un documento o foto que previamente han copiado en el teléfono móvil, por ejemplo. Es transversal y permite que los dispositivos «hablen» entre ellos, aunque para ello, no obstante, se requiere que los aparatos se encuentren bajo la misma red de internet. Se trata de una funcionalidad muy útil a la que hay que sumarle una función por la que Apple ha permitido liberar espacio del disco duro almacenando directamente documentos antiguos o poco usados en la nube. Para ello, el espacio gratuito pasa de 20 GB a 150 GB.
Algunos cambios en Fotos
El servicio Fotos se ha actualizado con la nueva prestación llamado «Recuerdos», capaz de crear colecciones de forma automática con una selección de las mejores fotos y vídeos, algo similar a lo encontrado en la nueva versión de la plataforma móvil, iOS 10. Se ha añadido una nueva herramienta de edición, Brillo, que ilumina las zonas oscuras y añade tonos más claros. Todo ello inspirado, en cierto modo, de su máximo rival, Google Photos.
Mejora en las pestañas
A partir de ahora, el concepto de pestañas existente en los principales navegadores de internet se extienden a otros servicios. Así, la prestación en modo «Pestañas» (por fin) está disponible en otras aplicaciones con varias ventanas, tales como Mapas, Mail, Pages, Numbers, Keynote, TextEdit e, incluso, algunas de terceros.
Imagen sobre imagen
En forma de capas, macOS Sierra permite el uso de la opción llamada «Imagen sobre Imagen» (Picture to Picture, en inglés), que permite que el usuario pueda reproducir, por ejemplo, un video (desde el navegador Safari e, incluso, desde la plataforma YouTube) al mismo tiempo sobre el escritorio o una determinada aplicación, al estilo de las últimas versiones de iOS. Así que ya era hora. El diseño es sencillo. Aparece una ventana flotante que puede cambiar de tamaño, mover o fijar en una esquina para seguir viendo el vídeo mientras trabaja en otra cosa. Práctico para esos momentos en los que uno está cubriendo una conferencia.
Los mensajes se vuelven más móviles
El servicio «Mensajes» también se ha rediseñado. A partir de ahora se ofrecen más opciones visuales para enriquecer las conversaciones. La idea es hacer de estas algo más completa. Para ello, se puede desde pre visualizar los enlaces web, compartir «stickers» hasta reproducir los vídeos sin salir de la propia aplicación, así como marcar un bocadillo de la conversación con un corazón. Que no está mal, pero tampoco supone una gran evolución.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *