ESTATALES

Lamenta que la tala ilegal siga siendo una constante

José Ángel Gómez Sánchez l El presidente de Bosques y Gobernanza Asociación Civil, René Gómez Orantes lamentó que la tala ilegal siga siendo una constante desde hace años en Chiapas y en México en general, “desde la veda que hizo el ex gobernador Patrocinio González Blanco Garrido a finales de los ochentas y principios de los noventas pero que con el conflicto del EZLN se volvió muy permisivo la tala ilegal, con el supuesto de evitar conflictos, es un problema que ha crecido que impacta a los productores legalmente establecidos”.
De acuerdo a estudios de diversas organizaciones y de entes gubernamentales en Chiapas únicamente queda un 20 por ciento de superficie en materia forestal, “ya hemos acabado con un 80 por ciento de los recursos, y se debe al uso irracional, al cambio de uso de suelo, a  políticas equivocadas a la tala ilegal, a los incendios todo se conjugaba para eso”.
La tala ilegal impacta negativamente a los verdaderos silvicultores, “es una competencia muy desigual, y obviamente impacta a los recursos naturales y si hablamos de cambio climático que significa e implica capturar carbono y la madera es carbono capturado por los bosques y si desvaloras este carbono pues no estás estimulando hacer un buen manejo de los recursos”.
Reconoció que la pobreza y corrupción en la inspección y vigilancia son factores que medran los recursos, “Nosotros desde hace dos años desde que iniciamos con esto hemos hecho una propuesta de atender la tala ilegal, no de combatirla, no de confrontación sino de atender las causas”. Abundó.
Consideró que el disminuir la producción de granos como el maíz, frijol y café la gente se va contra los bosques y selvas, “pero sino tiene los elementos para hacer un buen aprovechamiento entonces se va a la tala ilegal”.
Otro factor es la explosión demográfica, “antes hace unos 40 años éramos un millón de chiapanecos ahorita somos más de cinco millones, en aquella época producíamos más maíz que lo que hoy producimos, teníamos más café, y tenemos menos recursos”.
La asociación que representa busca promover un manejo forestal adecuado, “de desarrollo rural ante el cambio climático”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *