OPINIONES

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

nTrump y Peña Nieto ¿un encuentro innecesario?

Bueno, luego de Juan Gabriel y su inesperada muerte, llegó la inesperada visita de Donald Trump a Los Pinos, a donde fue invitado por el Presidente Peña Nieto, que hasta ahorita millones de mexicanos, no entienden debidamente el porqué de esta invitación a un magnate inmobiliario que, en su campaña republicana para llegar a la Casa Blanca en Washington, ha menospreciado a los mexicanos en los Estados Unidos, y a todos los hispanos. Ha amenazado con poner un muro para detener la migración y que además el gobierno mexicano debe de pagar y su amenaza con deportar a miles de indocumentados mexicanos.
Si no paga entonces les va a retener el dinero que envían a México y de ahí cobrarse a lo chino, como se dice. Llegó a los Pinos y platicó con el presidente mexicano que luego dieron a conocer en una disque conferencia de prensa, en donde los periodistas mexicanos casi no tuvieron derecho a las preguntas, casi todas se las llevaron los periodistas que acompañaban a Trump.
El famoso Trump, aprovechó su estancia en la residencia oficial de Los Pinos, para reiterar lo del muro, que es necesaria, y se dio el lujo de decir que lo único que no se dijo al respecto es quien pagaría su construcción, cuando todos sabemos lo que ha dicho.
El Presidente mexicano, se vio muy condescendiente con el republicano, muy diplomático, con frases suaves como éste de que aunque ambos países no estén de acuerdo en algunos puntos, confía en que se encontrarán los caminos para una mayor prosperidad y seguridad, “sin perder de vista que la libertad e independencia son la base indispensable”.
“Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí muestra que tenemos una coincidencia fundamental: nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro”.
Respecto a la frontera, Peña señaló que, si bien la inmigración ilegal es un problema, también lo es el tráfico de armas y dinero que provienen de Estados Unidos.
“Este flujo debe ser frenado. Lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera, que enfrente los desafíos de inmigrantes, drogas, armas, etc.”.
Pero como está aún fresca la memoria por la muerte del “divo” de Juárez, Juan Gabriel, la respuesta de millones de mexicanos es, “pero que necesidad, para que tanto problema” … A lo mejor es válido hacer esto dentro de la diplomacia, es cierto, pero el que salió ganando es precisamente este hombre que tan mal me cae, como a millones de hispanos en el mundo, porque el Presidente Peña, le dio la personalidad que estaba requiriendo y que se la sirvieron “en bandeja de plata”, que ni tardo ni perezoso aceptó llegar a la ciudad de México y a Los Pinos.
Esta era una gran oportunidad para él, por supuesto y la aprovechó ahora hay que esperar que ganó el Presidente Peña en vísperas de su informe de gobierno, su cuarto de seis, y a unas horas de que Trump también de un discurso en torno a su política con la migración hispana en Estados Unidos.
Lo cierto es a casi nadie le gustó lo que hizo a diplomacia mexicana en este asunto, y ahora habrá que esperar, como se toma en la Unión Americana, en donde millones de hispanos seguramente no estarán muy de acuerdo con la política que utilizó el Presidente Peña en este asunto.
Por eso Hillary Clinton, (Hilaria) la candidata demócrata ha señalado claramente que la visita a México de su rival no la traga, porque no puede compensar con una unas horas, en Los Pinos, los insultos que dirigió durante el último año contra México. Y créame que tiene mucha razón la señora Clinton.
“No puedes construir una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un tiro al aire. Se hace con un trabajo lento y duro. No vale con tomarse una foto, requiere constancia y confianza”. Ahora hay que esperar cuando visitará o mejor dicho cuando aceptará la invitación del Presidente que también se le hizo a ella, para estar en Los Pinos. A ver si a la hora de la hora, dice que no, porque eso lo pondría de nuevo en ventaja con los hispanos en Estados Unidos. Habrá que esperar la respuesta de los grupos de hispanos allá en la Unión Americana. Por lo pronto la visita, no cambió en nada el panorama político en torno al señor Trump.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *