ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Estaba más que cantado que José Antonio Meade Kuribreña llegaría a sustituir a Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin duda que con esta designación el director del ANUIES, Jaime Valls Esponda fortalece su presencia política nacional, pues este sí es amigacho del nuevo mandamás de los presupuestos, de la paga, de la marmaja.
Para refrescar la memoria hace 5 años el Maestro Jaime trajo como moderador en la presentación de un libro a su amigo Pepe Toño Meade. Estudiaron juntos y sus familias conviven a menudo. Cómo se ha de arrepentir el doctor que despacha en una colina universitaria que le quiso hacer la vida de cuadritos al ex rector que fue un excelente gestor de recursos para el crecimiento de la UNACH; no que hoy, por la soberbia, endejez y falta de oficio político, la universidad pasa por verdaderos problemas financieros, ahí está el detalle de ser caballero, buena persona y no mala leche señoras y señores.
Lo que no estaba en el presupuesto es que el artífice de la visita de Donald Trump a México no tendría espacio en el gabinete y se fuera directamente a la banca.
Muchos errores cometidos por el ex funcionario, pero también tuvo aciertos como el de fortalecer el precio del petróleo ante caídas en los precios internacionales del crudo con la compra de coberturas a futuro, que la miscelánea fiscal logrará captar recursos para que en México no se dependiera tanto de los ingresos por la producción y venta de barriles de petróleo.
Claro que ahora las cosas buenas no cuentan y solo las mentadas de madre para el ex funcionario, por los aumentos a los combustibles, el alto endeudamiento y la crisis generada por hacerla de canciller y convencer a Peña Nieto de que el pelucón traería buenos dividendos al mexiquense, y es la hora que le siguen tundiendo y duro al mandatario dentro y fuera del país, por este craso error y como decía Paco Stanley “es una tras otra”.
Con la renuncia de Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también se fue el subsecretario de Hacienda, Fernando Apórtela y el director del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.
Dice el compa JJ Balcázar que el que pierde con esta renuncia es el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández que aseguraba se llevaba de piquetes y coscorrones. Ja dicen en la mesa tres, ni que fuera pa’ tanto el que solo anda levantando listas de asistencias y llamando a los teléfonos directos de los funcionarios universitarios para ver si ya llego fulano, zutano o mengano como si fuera el de recursos humanos.
Triste se mira en una foto Miguel Ángel Osorio Chong a quien el Presidente Peña le ordenó hacerse cargo de las tomas de posesión del presidenciable Meade y sobre todo de Luis Enrique Miranda hasta ayer subordinado del chino en la Secretaría de Gobernación, pues ya despacha como nuevo titular de Sedesol.
Seguramente el más aventajado priista para la candidatura a la grande de parte del tricolor (dicen las encuestas) quería ese puesto para arrancar, tratar de alcanzar y rebasar a los que desde hace meses y años se mueven por la meta que es los Pinos, pero el hombre más cercano a Peña Nieto se fue a la Secretaria de Desarrollo Social. ¿Será que a este funcionario se refirió el Presidente cuando hace un par de meses comió con periodistas líderes de opinión y dijo que hasta alguien no muy conocido puede ser buen candidato y ganar la presidencia? El tiempo nos irá aclarando el panorama al respecto.
El que también estará triste es el hombre de los 4 horcones, aquel que un 14 de febrero renuncio a la gubernatura de Chiapas, pues el amigo de doble raya del hidalguense, Eduardo Robledo Rincón veía buenas perspectivas para su cachorro Zoe si la suerte le favorece al titular de la Segob, por lo pronto nanchis de la loma, aunque en política nada es definitivo y todo se mueve y cambia de un momento a otro.
En Tapachula el diputado federal, Emilio Salazar Farías encabezo un foro con grupos productivos rumbo al presupuesto de egresos 2017.
Diputadas que integran la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso Local presentaran un proyecto para decretar la creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal con el propósito de dar mayores facultades y personalidad jurídica.
Será un paso para que en todos los municipios exista un Instituto autónomo con patrimonio propio y que sea de gran ayuda para que los 122 ayuntamientos den la importancia que merece la planeación.
La Diputada local del distrito X con cabecera en Bochil, Leila Patricia Gómez Marín, encabezo ayer una reunión de trabajo con sus homólogas y señaló, “Tendrá sus recursos propios por supuesto, existe como tal pero se va a descentralizar, no nada más para la capital del Estado, sino esto pues a mí llena de mucho orgullo como parte de la comisión de esta legislatura pues porque se va a replicar en las 15 regiones económicas, debemos de tener una muy buena planeación para poder llevar a muy buen puerto pues toda una coordinación de elementos que nos lleve a un buen desarrollo”.
Mientras la titular del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Sofía Elisa Yescas Núñez, destacó la decisión de las legisladoras, “Afortunadamente ahorita estamos a punto de concretar un buen proyecto para el Instituto en materia de fortalecimiento institucional, que realmente de ya origen jurídica y administrativamente al instituto, sin duda de gran importancia para Tuxtla Gutiérrez y su zona Metropolitana si bien el Instituto es de Tuxtla nosotros desde que iniciamos vimos el tema de la metropolización como una realidad”.
El patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, que preside Rodulfo Gálvez Gómez, exhorto a la población en general pero en especial a los padres de familia para que eviten en la medida de lo posible que niñas, niños y adolescentes hagan uso de artefactos con pólvora en los festejos patrios, ”Es una fiesta familiar, y que debemos festejar en este caso también recomendamos no utilizar la pólvora, los cohetes en este caso los niños porque hemos visto al paso de los años cómo en un momento dado un niño puede accidentarse lamentablemente hasta puede llegar al fallecimiento el cuál nosotros recomendamos que no utilicen y que los padres de familia no les compren ese tipo de cohetones porque pues son unos fuegos pirotécnicos que pueden llegar a ser mortales”.
Al mediodía de este jueves en la colina universitaria la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo que dirige Raúl Bonifaz Moedano celebrará el 42 aniversario del CONAFE en Chiapas.
En todo ese tiempo muchas historias de éxito se han tejido entre los instructores comunitarios, y hoy muchos de ellos son grandes profesionistas la cita es a las 13 horas ahí estaremos.
Tras permanecer en la cárcel más de dos semanas el futbolista de Puebla, Cristian “Hobbit” Bermúdez alcanzó su libertad luego de pagar y llegar a acuerdos con su ex esposa, seguramente prometió nunca más hacerse pijiji y pagar la pensión de sus hijos.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *