ESTATALES

Analizan beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tapachula, Chiapas l La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inauguró los trabajos del curso-taller “El Nuevo Sistema Penal y el Acceso a la Información de los Periodistas”, dirigida a directivos e integrantes del semanario El Orbe.
Durante este encuentro, en representación del Procurador de justicia Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa Enrique Méndez Rojas estuvo acompañado de Enrique Zamora Cruz, director del semanario El Orbe.
“Ha sido una prioridad de la actual administración por garantizar la libertad de expresión de todos los que ejercen la actividad periodística en Chiapas, porque son ustedes quienes hacen valer este derecho universal”, destacó.
Méndez Rojas mencionó que “con la actividad de los diversos medios de comunicación de difundir información eficaz, las autoridades podemos medir como se encuentra la ciudadanía ante los diversos escenarios que se presentan, en especial en el rubro de la seguridad pública”, apuntó.
En estos trabajos participaron más de 40 integrantes de la plantilla laboral del Semanario El Orbe, entre ellos reporteros, correctores de estilo, redactores, corresponsales de los municipios de Escuintla, Huixtla, Mazatán, Tuzantán y Mapastepec.
Los temas analizados fueron Principios Rectores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Etapas del Proceso Penal, Esquemas Comparativos entre el Sistema Mixto y el Sistema Acusatorio.
Además, Presunción de Inocencia, Principios Generales a Favor del Imputado, y Criterios Jurisdiccionales en Materia de Libertad de Expresión.
La capacitación estuvo dirigida por Carlos Rodolfo Sánchez Aguilar, Asesor Jurídico de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa y Claudia Fong Damián Fiscal del Ministerio Público investigador de delitos graves adscrito a la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa de la Procuraduría de Chiapas.
El curso taller tuvo como objetivo que los medios de comunicación conozcan los beneficios que otorga el nuevo sistema de justicia, y de ese modo transmitan a la ciudadanía información apegada a las exigencias de los nuevos tiempos, no omitiendo la importancia de la Procuración de Justicia en la sociedad.
Con estas acciones, la Procuraduría chiapaneca demuestra su compromiso con todos los sectores de la sociedad para acercarles los conocimientos de la Reforma Penal y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ya entró en funciones en todo el territorio chiapaneco.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *