ESPECTACULOS

Al son del mariachi fans prometen amor eterno a Juanga en Garibaldi

La plaza Garibaldi fue el escenario donde miles de personas lloraron, brindaron y cantaron en homenaje al ídolo Juan Gabriel. Durante más de ocho horas los asistentes corearon las canciones de uno de los cantautores más prolíficos de México.
Desde la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo la gente llegaba al monumento del artista que está en el lugar para recordar con mariachi y grupos de norteños al ídolo que compuso más de mil 800 canciones. Las guitarras sonaron al ritmo de Amor eterno y Las golondrinas.
Incluso varios de los asistentes corearon las coplas a todo pulmón y con lágrimas, mientras se echaban un trago para calmar el dolor. Otros encendieron veladoras e improvisaron un pequeño altar donde depositaron flores y mensajes de despedida para el cantante.
Muchos admiradores llegaron este fin de semana de diferentes entidades del país especialmente para asistir a los actos en honor del autor de El Noa Noa y No tengo dinero.
La gente una vez más mostró la solidaridad que caracteriza a los mexicanos. Para que el mariachi tocara, la mayoría de los estaban ahí cooperaron con 20 y hasta 500 pesos. Así la música sonó con los temas de Alberto Aguilera Valadez, quien falleció el pasado 28 de agosto en California, Estados Unidos.
Cientos de voces gritaban ¡Juan Gabriel, Juan Gabriel!, acompañado de porras. El ánimo aumentó cuando aparecieron los mariachis, que abrieron el improvisado concierto con la canción Te pareces tanto a mí. Y de ahí en adelante los instrumentos no pararon de sonar hasta el amanecer.
“Sólo Juan Gabriel es capaz de reunir a todo el pueblo en una de las plazas más importantes del país. Venimos familias enteras, amigos y hasta extranjeros, porque Juanga traspasó fronteras”, señaló Gabriel Jacobo, originario de El Salvador.
La reunión para rendir culto al Divo de Juárez fue convocada a través de redes sociales. Y aunque el punto de encuentro fue en la escultura de Juan Gabriel, en toda la plaza hubo diferentes sitios para cantar Me nace del corazón, La diferencia, Se me olvidó otra vez, Yo no nací para amar, Querida, No vale la pena, Te sigo amando y Abrázame muy fuerte, entre otras.
“Murió el Divo de Juárez, pero nos deja este repertorio; es una pérdida fatal; siempre lo recordaremos”, gritó uno de los asistentes.
Después de las tres de la madrugada del domingo el ambiente festivo continuó. La gente seguía llegando, en especial al monumento de Juan Gabriel, para mostrar su cariño al artista.
El día de ayer en el Palacio de Bellas Artes el cantautor es despedido con un homenaje espectacular y maratónico, que se inicio alrededor de las 15 horas y se espera continúe hasta hoy martes para que la mayoría de las personas puedan decir adiós a quien en 1990, rompiendo esquemas, se presentó en ese recinto y así abrió sus puertas a la música popular.
La urna con las cenizas de Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez) fue colocada en el vestíbulo del recinto, en el mismo sitio donde estuvo la del periodista, escritor y novelista colombiano Gabriel García Márquez.
Según el programa, la urna permanecerá en el centro cultural dos días.
En el interior del palacio actuará el coro de Bellas Artes, que acompañó al músico michoacano en el concierto con el que celebró 40 años de carrera artística. Asimismo, actuará el tenor Fernando de la Mora.
Mientras, en el exterior del palacio lo harán mariachis, bandas, artistas y agrupaciones para repasar la obra del Divo de Juárez.
En la Alameda se podrá disfrutar el tributo musical por medio de dos pantallas gigantes.
Para algunos especialistas, fue un momento histórico que el recinto de mármol abriera en 1990 (y 1997) sus puertas al Divo de Juárez, quien escribió más de mil 800 canciones, vendió más de 100 millones de discos y realizó más de mil 500 conciertos a lo largo de su carrera de 45 años.
Sin embargo, ese hecho desató polémica. El entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Víctor Flores Olea, anunció que las ganancias de los conciertos de Juan Gabriel se destinarían a la Orquesta Sinfónica Nacional.
El escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) apoyó desde un principio la realización del primer concierto del cantautor en el recinto cultural y escribió el programa de mano, en el que afirmaba que el artista no necesitaba presentación porque era una figura imprescindible en el país.
En su texto, Monsiváis también definía al público del cantante como el más pluriclasista y multigeneracional que un artista popular había conocido en México desde la época de Pedro Infante.
El homenaje póstumo a Juan Gabriel que se realiza en el recinto contará con un amplio despliegue de medios informativos nacionales e internacionales, que evocará los que tuvieron figuras literarias como Octavio Paz, en 1998; Carlos Monsiváis, en 2010, y Carlos Fuentes, en 2012.
El adiós al músico michoacano se suma a los homenajes luctuosos que han recibido célebres personajes populares del ámbito artístico, como María Félix, en 2002, y Mario Moreno Cantinflas, en 1993.
Fuente: (La Jornada).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *