PORTADA

Sólo el cinco por ciento son donadores altruistas de sangre: Benjamín Tondopó

Tabajan para concientizar a las personas a través de campañas mensuales de lo importante que es donar sangre

El Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” tiene un registro anual de 30 mil donadores de sangre de ellos apenas mil 500 son voluntarios

Ezequiel Gómez García l En el marco del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre que se conmemora este 25 de agosto, el director del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” Benjamín Tondopó Domínguez, dio a conocer que a la fecha únicamente el 5 por ciento de los 30 mil donadores son altruistas en Chiapas.
En entrevista el Químico destacó que se trabaja para concientizar a las personas a través de campañas mensuales de lo importante que es donar sangre para cubrir las expectativas de la Organización Mundial de la Salud, que es por lo menos de 100 mil unidades por cada 10 mil habitantes.
“Hemos hecho en relación a los avances de donación altruistas campañas, realizamos dos campañas mensuales para alcanzar ese 7 por ciento que es una meta nacional que se tiene que cumplir”, sostuvo
El Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” tiene un registro anual de 30 mil donadores de sangre de ellos apenas mil 500 son voluntarios, es decir un 5 por ciento.
En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional del Donante altruista de Sangre”, señaló que de enero a la fecha ya se cuenta con un registro de por lo menos 12 mil donadores, pero solo 600 han sido voluntarios.
Hay que destacar que lo importante en la donación voluntaria de sangre es que se garantice el abasto y la calidad de la misma, por eso hizo un exhorto a la ciudadanía a que participe.
Abundó que por cada persona que dona puede llegar a salvar tres vidas adultas y hasta seis pacientes pediátricos, por lo que automáticamente se convierten en héroes ciudadanos.
Quienes deseen ser donadores voluntarios pueden acudir a los puestos de y servicios de transfusión sanguínea se ubican en los hospitales de Villaflores, Huixtla, Yajalón, Tonalá, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *