FINANZAS

Rusia despliega en Crimea sistema avanzado de misiles

Moscú l Rusia anunció ayer viernes el despliegue en Crimea de su sistema más avanzado de misiles de defensa antiaéra S-400, en un marco de creciente tensión en torno de la península ucraniana anexada por Moscú en 2014.
Las tropas rusas “recibieron el sistema de defensa antiaérea S-400 ‘Triumph'”, indicó un comunicado del distrito militar sur de Rusia, citado por las agencias prensa rusas.
Amenaza con romper relaciones con Ucrania
Rusia amenazó ayer viernes con romper relaciones diplomáticas con Ucrania ante aparentes incidentes armados en Crimea, algo que no hizo incluso cuando invadió esa región ucraniana y dio su apoyo a los rebeldes separatistas allí.
Según las agencias de noticias locales, el primer ministro Dmitry Medvedev declaró que Rusia no desea romper relaciones pero “si no hay otra manera de cambiar la situación, esa es una medida que el presidente puede tomar”.
Rusia se anexó a Crimea en marzo del 2014 tras convocar apresuradamente un referéndum, desatando un conflicto entre separatistas ucranianos apoyados por Rusia y fuerzas oficialistas ucranianas. A pesar del conflicto, que ha segado más de nueve mil 500 vidas, Kiev y Moscú no rompieron relaciones diplomáticas.
El ministro de relaciones exteriores de Ucrania Pavlo Klimkin dijo hace pocos días también que esa era una posibilidad, pero enfatizó que no es algo deseado por Ucrania ya que implicaría dejar aislados a unos 4 millones de ucranianos que viven y trabajan en Rusia.
El anuncio de Medvedev se produce luego que Ucrania colocó a sus tropas en estado de alerta en su frontera con Crimea, en medio de fuertes intercambios retóricos entre Rusia y Ucrania sobre el tema.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier exhortó ayer viernes tanto a Rusia como a Ucrania a atenuar las tensiones, luego que Moscú acusó a Kiev de enviar a “saboteadores” para lanzar ataques en Crimea.
En comentarios publicados por el diario Welt am Sonntag, Steinmeier indicó que está en contacto con ambos gobiernos y que hablará del tema con su contraparte ruso Serguei Lavrov cuando visite Rusia el lunes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *