RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

UNICH otra vez en escándalos sindicales

Como suele suceder cuando no se cumple, como también suele suceder cuando se engaña, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; Miguel Ángel Yáñez Mijangos, el sindicato de académicos que antes lo proclamo como un “Tata Dios” ahora le está picando los ojos y lo acusa de no cumplir con los acuerdos que se firmaron luego de ser ungido rector al que al parecer ya le preparan su “camita y su camino” para correrlo del cargo.
A Yáñez Mijangos el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH): ahora lo exhibe como indolente porque no tomó las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de trabajadores y el allanamiento a las instalaciones universitarias de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas (UAMLM.
Donde un grupo de sedicentes integrantes de la CNTE el pasado 09 de agosto de 2016 entró de forma violenta con otras personas, a esa Unidad Académica Multidisciplinaria Las Margaritas para sacar de las mismas a Flor de María López Gordillo, Javier Alejandro Aguilar Hernández y Manuel de Jesús Alfaro García; quienes según dicen vivieron agresiones, violencia física y verbal, y fueron amenazados.
La verdad tal pareciera que el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH): más que defender los derechos y los abres de la bases que dice representar se ha convertido en el verdugo ejecutor de rectores de esa universidad y autoridades de la misma, que no se ajustan a sus juegos perversos y que ahora hasta unidos a la CNTE están tratando de ganar más canonjías, sin importarles la educación ni el desarrollo académico de los estudiantes de esa universidad que vive más días de grilla que de trabajos académicos, en fon tienen la universidad que se merecen, así las cosas.
se esperaba por la forma en cómo se dio su remoción vía el chantaje, secuestro, amenazas de muerte, lesiones y otros delitos que obligo prácticamente a congreso del Estado a dar de forma urgente la licencia para separarse del cargo a la ex alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.
Y es que ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez en el cargo de alcaldesa de Chenalhó, el gobierno del estado tendrá que dar todas las garantías necesarias para que se cumpla y se acate esta determinación judicial.
Sin duda vendrán situaciones difíciles ya que los caciques indígenas seguramente no cederán en su lucha por mantener el poder que por años han ejercido y que les ha redituado grandes beneficios.
Serán dos años muy difíciles para Doña Rosa, hay que estar atentos para que no se derrame más sangre en ese ya de por si conflictivo municipio que fue de fama mundial por los asesinatos de Acteal, ojalá y la sangre no llegue al rio y no sé de la violencia.
Por cierto, de esto ninguna culpa tiene el congreso del estado, las circunstancias obligaron a aceptar la forzosa renuncia de Rosa Pérez la justicia federal, hoy detuvo ese chantaje, así las cosas.
Poder legislativo
La Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida en esta ocasión por la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, dio lectura a los oficios turnados a esta soberanía popular mediante el cual y en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso C del artículo 26 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, se informa que 99 Ayuntamientos de Chiapas manifestaron su aprobación a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Con este fundamento, se da cumplimiento a lo previsto en la Fracción Tercera del Artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, por lo que quedó debidamente reformado el marco jurídico que rige a las y los chiapanecos en dicha materia.
Así mismo La Sexagésima Sexta Legislatura continua trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud, y los DIF municipales, en la prevención, detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas, que padecen las y los chiapanecos, señaló la diputada Silvia Lilián Garcéz Quiroz presidenta de la Comisión de Seguridad Social, al informar que el Programa Estatal “Recorrido por mi Salud” ha visitado ya los primeros cinco municipios de la entidad: La Concordia, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez. Así las cosas.
Municipios
Todo se encuentra listo allá en Tapachula para que este jueves, en punto de las 10:00 am inicien los primeros partidos del Torneo Nacional de Basquetbol U-19 varonil en Tapachula, más de 15 equipos se encuentran listos para disputarse el campeonato del 18 al 21 de agosto. La mañana, tarde y noche de este miércoles fueron arribando todos los equipos estatales: CDMX, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, entre otros, y los quienes los acompaña su comitiva y padres de familia.
“El edil del Toro Guzmán ha trabajado directamente con la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) para que Tapachula se catalogue como una sede de altura, confiando que el campeonato se quede en casa”, informó el director de Deporte, Jorge Luis Ramírez Mazariegos.
En el marco del Día Internacional del Peatón, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aprovechó la ocasión para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de respetar los reglamentos de tránsito en todo momento y lugar. “El respeto al peatón es tan importante que desde el inicio de mi Administración fue prioridad y lo hicimos parte del Bando de Policía y Gobierno; hoy se conmemora el Día Internacional y por eso recordamos a todos que el peatón es primero, el objetivo es concientizar a los automovilistas y dar a conocer las infracciones que se ejercen al no cumplir con el reglamento, cuya multa va desde los 10 salarios mínimos”.
De mi archivo
todo parece indicar que fue una mujer de nombre Olvita Palomeque acompañada de unas cuantas personas quienes llevaban cartulinas con leyendas de protestas y las que armaron el desorden en el acto que presidia el Gobernador Manuel Velasco Coello junto al Secretario de SEDESOL, los cuerpos de seguridad del evento les impidió el paso lo cual fue motivo de enojo de la líder social quien se empezó a dar de gritos y a punto de llegar a los golpes con una regidora municipal, hasta que lograron desalojarla del lugar sin que haya cumplido su objetivo… Atendiendo a la evolución y reconocimiento de los pueblos indígenas que gozan de tradiciones y cultura propia, y acorde a la política impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, el Sistema DIF Chiapas en coordinación con el Poder Judicial del Estado y la Fundación Dondé, presentaron la Constitución Política del Estado traducida a lenguas indígenas. Al encabezar esta ceremonia, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, expresó que el contar con estos libros traducidos a cuatro de las 12 lenguas indígenas habla de una acción gubernamental por impulsar, valorar y fortalecer el ambiente multicultural que existe en la entidad; además de contribuir a desarrollar el potencial humano de las y los ciudadanos… El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca se reunió con alumnos que forman parte del selectivo Chiapas de voleibol que participarán en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016, a realizarse en Toluca, Estado de México… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *