RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Trascendente labor de Aguilar Bodegas; líder de UNTA

José Antonio Aguilar Bodegas es de esos políticos locales con presencia nacional, que no necesitan tarjetas de presentación para que sean identificados por el pueblo de Chiapas, es quizás uno de los políticos más efectivos laboralmente y completos en el gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello.
Aguilar Bodegas en los pocos meses que lleva al frente de la Secretaria del Campo; a marcado pauta y rumbo en el quehacer en favor de los hombres y mujeres del agro chiapaneco, las pruebas y reconocimientos ahí están en cada mujer y en cada hombre de las diversas zonas de la geografía chiapaneca a los que se les han dotado múltiples apoyos.
Por eso no es de extrañarse que durante su reciente gira de trabajo por el Estado de Chiapas, del dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), representante de la Federación Sindical Mundial para Latino América y dirigente del Frente Amplio del Campo (FAC), Álvaro López Ríos, resaltara el trabajo realizado por José Antonio Aguilar Bodegas, en beneficio de los campesinos chiapanecos, acciones que dijo, se han reflejado en mejores condiciones para los hombres y mujeres del campo.
El líder nacional de la UNTA, hizo la entrega de Maíz sustentable del programa que maneja el gobierno del estado a través de la SECAM, Programas de “PIMAF” que son entregados por la “SAGARPA”, enalteció la labor que desempeña el actual Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien está totalmente comprometido de tiempo completo en atender al sector agrícola de Chiapas, y quien dijo, es una persona con una gran experiencia en el sector agropecuario.
El dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), reitero su agradecimiento al titular de la SECAM por el buen trato que ha dado a dicha organización, quien reitero seguir trabajando en unidad con el gobierno de Manuel Velasco Coello para el desarrollo del campo chiapaneco. Bien por eso, así las cosas.
Atención prioritaria al campo
El campo chiapaneco ha sido históricamente uno de los principales bastiones de la economía, representa la principal actividad económica, y en lo que tiene que ver con el cultivo de maíz Chiapas es primer lugar nacional y quinto en volumen de producción, por ello la administración de Manuel Velasco se propuso ser un agente facilitador de la actividad productiva, de tal forma que los productores logren incrementar la rentabilidad de las unidades de producción agrícola y mejorar sus ingresos.
Allá en Villaflores, el gobernador entregó personalmente 19 millones de pesos en insumos a 6 mil 662 productores de la Frailesca, para incrementar la producción agrícola en esta región, esto como parte de la estrategia de reactivación económica que se anunció para apoyar a los principales sectores económicos de Chiapas.
El Gobierno de Chiapas se ha asegurado que los recursos lleguen directamente a los productores, sin mediaciones ni condicionamientos, con acciones como el levantamiento de un padrón de beneficiarios y su credencialización. Así las cosas.
Amplia IEPC plazo para aspirantes a la maestría en derecho procesal constitucional y electoral
Que, con el objetivo de continuar fomentando la cultura política democrática en el estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), extiende el plazo para el proceso de selección de los interesados en cursar la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral, en donde se formaran profesionistas que hagan valer los ejes rectores de la democracia en el país.
Es por ello que a través del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales (IIPE), se lanzará el día de hoy la convocatoria para que todas y todos los aspirantes se registren vía página web del Instituto de Elecciones, para posteriormente concertar una entrevista con el comité de selección y finalmente realizar un examen para su aprobación.
En fechas anteriores Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC; firmó un convenio de colaboración con Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, para que a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH (IIJ), se revisen los perfiles, programas de estudio y evaluaciones del posgrado ofertado.
Al respecto Manuel Gustavo Ocampo Muñoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, dijo que el convenio firmado con la UNACH es muy conveniente pues compartirá toda la experiencia y profesionalismo de los investigadores y académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Todos los aspirantes tendrán del dos al doce de agosto para registrarse en www.iepcchiapas.org.mx y entregar la documentación correspondiente en las instalaciones del IEPC ubicado en periférico sur Poniente, Col. Penipak; los criterios a evaluar para la aceptación son: Resultado de la entrevista; resultado del examen; formación académica; y de ser requerido experiencia laboral y de investigación. Así las cosas.
Ya se vislumbran acuerdos
Ayer lunes el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, recibió por enésima vez a los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, esto luego de un receso de casi cinco días.
Se espera que, en este encuentro, los maestros disidentes expongan sus demandas en torno a la reforma educativa y demás asuntos pendientes, todos ellos ya conocidos y discutidas en las mesas anteriores llevadas acabó en ese mismo edificio de Cobián en pleno Centro de la Ciudad de México.
Sin embargo, se comenta en las redes sociales que un grupo de profesores de Campeche, Sinaloa y Nuevo León denunciaron que la comisión que ingresó a la SEGOB les impidió el acceso, a pesar que se había acordado su participación en esta novena reunión, esto habla de la división que ya existe en las bases magisteriales y sobre todo en los dirigentes que ya hacen cuentas alegres con los logros que se darán quizás en las próximas horas.
Municipios
El Gobierno de Tapachula instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial cuyo objetivo es que todas las dependencias intermunicipales involucradas con el desarrollo urbano, agropecuario y social trabajen de forma sustentable por el medio ambiente. La directora de Ecología Municipal, Marisa Schell Pinot señaló que el Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
En Tuxtla Gutiérrez el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Roger Alejandro González Castellanos, llamó a la ciudadanía a regularizar sus licencias de construcción para edificar, ampliar, modificar, cambiar de uso, cambiar el régimen de propiedad, reparar o demoler un inmueble o llevar a cabo tareas de instalación en predios, a fin de evitar ser sancionados. En este sentido, el funcionario municipal señaló que las multas por construir sin los permisos correspondientes pueden llegar a superiores a los 20 mil pesos, sumando además los metros cuadrados de avance de la obra sin licencia.
De mi archivo
Debido a que los cursos que se han realizado en Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, dirigidos a profesionales que desempeñan el periodismo, por instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en próximas fechas se estará desarrollando nuevamente el taller “Cómo reportear en el sistema de justicia penal. Guía de reporteros para reporteros”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *