ARTE Y CULTURA

Pintora Bianca Monroy expone en Alemania multiculturalidad de México

Berlín l Con una exposición de las obras de la pintora mexicana Bianca Monroy y la degustación de platillos mexicanos se realizó la Semana de México, en la sede internacional del consorcio alemán de la industria químico-farmacéutica Bayer, en Leverkusen.
La exposición se llevó a cabo en el marco del Año Dual, que inauguraron la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en abril de este año, cuando el mandatario visitó por primera vez en forma oficial el país europeo.
La exposición fue acompañada de una semana de gastronomía mexicana en esas instalaciones, en las que laboran alrededor de cinco mil personas, y en todas las que el consorcio tiene en Alemania, en las que trabajan 32 mil empleados.
Pozole, sopa de queso y cochinita pibil se contaron entre los platillos que se sirvieron en Bayer en la Semana de México, durante la que se mostraron los cuadros en Leverkusen.
Bianca Monroy, quien nació en Veracruz en 1978 de padre mexicano y madre italiana, declaró en entrevista en Berlín que el objetivo de la exposición en Bayer en Leverkusen fue plasmar la gran diversidad cultural de México así como su bagaje interior personal.
“Quise expresar con colores y formas la esencia de México y su multiculturalidad. La exposición se dividió en tres partes. La primera fue Consonancias y Disonancias en México entre lo antiguo y lo moderno en el país”, señaló.
La segunda la constituyó “una parte de mi universo”, una serie de cuadros abstractos en los que plasmó autorretratos, y la tercera giró en torno a los íconos culturales de México como el Chac-Mol, la Fiesta del Día de Muertos, entre otros.
La obra central de la muestra en Leverkusen fue un cuadro de dos por tres metros y fue tomada por Bayer para imprimir cinco mil postales del consorcio.
“La reacción del público ha sido muy interesante. La combinación y contraste de colores les parece muy atractiva e intrigante, además de positiva”, añadió. En diversas ocasiones a lo largo de la Semana de México en Bayer los visitantes se tomaban fotos teniendo como telón de fondo sus pinturas.
La exposición se montó en el hall principal del consorcio, en Leverkusen, por donde entran y salen visitantes y empleados, y por donde se pasa para llegar al restaurante de la empresa.
La semana de gastronomía mexicana se llevó a cabo en todas las instalaciones de Bayer en Alemania, tanto oficinas como plantas de producción.
La Semana de México en Bayer en Alemania fue la tercera exposición de obras de Bianca Monroy, en el marco del Año Dual. La primera fue en Berlín, patrocinada por Lufthansa, la principal línea aérea alemana, hubo otra en la Embajada de México en Berlín.
Será además curadora de dos exposiciones de pintura que también se llevarán a cabo en el Año Dual México–Alemania en el país europeo.
Monroy está al frente de la sección Alemania de la Red de Talentos Mexicanos en el país europeo, que se extiende por toda Europa para fomentar proyectos en el área de las industrias creativas mexicanas.
La Red se inserta en el IME, que es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que a su vez es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El consorcio Bayer tiene presencia en México desde 1863 y tiene en la actualidad tres mil 150 empleados en territorio mexicano.
El consorcio apoya el Año Dual México-Alemania con actividades en el país europeo con ese tema que abarcan artes e industrias creativas, cooperación académica y científica, así como comercio e inversión.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *