JUSTICIA

PGR presenta Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

Ciudad de México l Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), resaltó que entre 2013 y 2016 se consignó 312 presuntos responsables por el tráfico de tres mil 674 personas.
En la ceremonia de Lanzamiento del Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, la procuradora detalló que desde el lanzamiento del sistema penal acusatorio, “al momento tenemos 28 carpetas de investigación por trata de personas en la modalidad de explotación sexual y 13 en la modalidad de pornografía infantil”.
Hemos detectado la comisión recurrente de otros delitos relacionados con el fenómeno migratorio como privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, violación, abuso sexual, uso y falsificación de documentos, secuestro, delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad, extorsión y lesiones”, mencionó.
Detalló que con la finalidad de combatir estos delitos en diciembre de 2015 se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.
Por ello se otorgaron a esta autoridad plenas facultades para investigar todos los delitos del orden federal cometidos por y contra la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, salvo aquellos relacionados con delincuencia organizada”, agregó.
La procuradora destacó que el Proyecto Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes se suma a las herramientas con las que se cuenta actualmente.
Explicó que este proyecto está sustentado en cuatro componentes:
Fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos para la detención, investigación, persecución del delito de tráfico ilícito de migrantes.
Desarrollo de herramientas de comunicación efectivas para informar, generar conciencia entre autoridades federales, estatales y municipales sobre la importancia de atender, con la mayor determinación, el tráfico ilícito de migrantes y los vínculos entre este delito y la delincuencia organizada trasnacional.
Apoyo en la creación de redes interinstitucionales para el combate integral del delito de tráfico ilícito de migrantes y su persecución penal efectiva salvaguardando en todo momento los derechos humanos de las personas víctimas.
Servicio de asesoría especializada y asistencia legislativa para combatir el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *