PORTADA

Nueva etapa a la vida política y social de Chenalhó: Rosa Pérez

Cosme Vázquez /ASICh l Al pueblo de Chenalhó, hoy les digo que comienza una nueva etapa para la vida política y social del municipio, y mi compromiso es mantener la gobernabilidad y la paz de las comunidades, con la inclusión de todas las fuerzas políticas para lograr la unidad de nuestros hermanos, sostuvo Rosa Pérez Pérez.Luego de haber sido relevada en el cargo el 25 de mayo, la tarde de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez en el cargo de alcaldesa de Chenalhó, Chiapas.
Por eso, tras conocer el resolutivo a su favor, hizo un llamado a la civilidad, al diálogo y al reconocimiento de la resolución emitida por los tribunales, la cual es inatacable.
Visiblemente relajada, dirigió también al pueblo de Chiapas refrendó su compromiso para abonar a la tranquilidad, a la convivencia y a la paz del estado.
En tanto, dijo a las mujeres de México que esta es la oportunidad para seguir construyendo una democracia más representativa e incluyente, toda vez que este hecho sienta precedentes y abrirá las puertas de un camino que mujeres tiempo atrás abrieron en la lucha por la equidad de género, con quienes también refrenda su compromiso para seguir juntas en esa lucha.
A las autoridades estatales y federales, Rosa Pérez les dejó en claro que alcanzar la armonía y la convivencia en San Pedro Chenalhó no es tarea exclusiva del Ayuntamiento, sino es trabajo de todos, y dependerá en gran medida esto de la voluntad del diálogo y la aplicación de la ley para generar las condiciones económicas y sociales.
En este contexto, manifestó que espera el compromiso de las instituciones para la aplicación de programas urgentes que detonen el desarrollo social y económico que de manera vital requieren los pueblos de Chenalhó.
También, precisó que espera el respeto y el ánimo por cumplir con la resolución emitida por el TEPJF.
En su mensaje, Rosa Pérez enfática dijo que nunca dejó de creer en las instituciones, ni en la lucha que se ha dado en el ámbito internacional por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y por la equidad de género.
Tampoco dejó de creer en las miradas de los hombres y mujeres de San Pedro Chenalhó que con su voto habían decidido por sus actividades, por eso promovió el juicio para la protección de sus derechos políticos y ciudadanos ante los tribunales, donde ahora han dejado sin efecto y delegado el nombramiento emitido por el Congreso del Estado a favor de Miguel Sántiz Alvarez como alcalde sustituto.
Asimismo, tampoco soslayó los hechos de violencia que se dieron en el contexto para obligarla a dimitir del cargo, empezando con el destrozo a las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas cuando un grupo violento fue desalojado debido a que mantenían retenidos por más siete horas a ciudadanos, reporteros y diputadas, y hasta desembocar en la retención del presidente del Congreso local, diputado Eduardo Ramírez Aguilar y el coordinador de la bancada del PVEM, diputado Carlos Penagos Vargas.
Además, de los hechos violentos que se dieron con la quema de casas, desplazados y heridos en Chenalhó. Todo, dijo, esos hechos de violencia los encabezaron un grupo de caciques y el Síndico Municipal, quien estuvo como presidente sustituto, quienes no comparten que en más de 80 años, por primera vez, una mujer fuera la autoridad municipal, y por otro lado por fines partidistas.
Producto de todo lo anterior, de amenazas constantes a ella y su familia, la orillaron a su renunciar, pero se esperaba la aplicación de la ley, lo cual finalmente se dio la tarde del miércoles.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *