CIENCIA Y TECNOLOGIA

México, a la vanguardia en implantes de hueso de caballo en humanos

Monterrey l México es el país más avanzado en América Latina en implantación de hueso de equino para sanar fracturas y lesiones en seres humanos, señalaron hoy especialistas en la materia.
Destacaron que, inclusive, pacientes de Estados Unidos acuden con doctores de este país para realizar el procedimiento, ya que en algunos casos resulta hasta un 65 por ciento más económico que en el vecino país del norte.
La directora de la firma Alternativa Medica Integral, Lorena Tirado Pérez, destacó que dichos implantes se practican en 62 naciones a nivel global, y México es líder en la región latinoamericana.
Cada año, indicó la representante de la compañía especializada, se llevan a cabo alrededor de mil procedimientos en la República Mexicana y la tendencia es que duplique en el corto plazo.
Refirió que el material de equino proviene de Italia, único país en el mundo que produce este tipo de hueso para injertarlo en humanos. México cuenta con permisos de las autoridades federales de la salud.
Este tipo de implantes, apuntó, se realiza con una garantía del 100 por ciento de aceptación y adaptación al sistema óseo, cero infecciones y una recuperación total del paciente.
Explicó que la resistencia de un injerto, cuña, lámina o membranas de hueso de caballo, en cualquier parte del sistema óseo humano, puede soportar hasta 300 kilogramos de pesos.
Además, señaló, ocho meses después de la operación el paciente puede sacarse una radiografía para comprobar la desaparición total del problema.
Por su parte, el especialista en estos procedimientos, el doctor Jorge Alberto Ponce García, detalló que el implante de equino sirve para realizar correcciones de pie plano, cuñas para rodillas, columnas y pómulos.
También ayudan en las reconstrucciones maxilofaciales, lesiones en el cráneo, implantación de membranas de pericardio e injertos de matriz ósea, añadió.
Manifestó que el hueso de equino, tratado mediante un proceso biotecnológico de “desantigenización enzimática”, se puede implantar en cualquier parte ósea del cuerpo humano.
“Todas las personas de cualquier edad pueden ser candidatos a este tipo de intervenciones no invasivas, ya sea por trauma, neuro u ortopedia”, dijo.
El especialista indicó que una gran parte de los casos atendidos en este país son por fracturas, particularmente de la cadera, en adolescentes y personas de la tercera edad.
Comentó que algunas personas con este tipo de problemas en México no se someten a los implantes de hueso de equino por cuestiones religiosas o por temor a consecuencias negativas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *