ARTE Y CULTURA

Los niños y adolescentes a través del cine en FilminLatino

Ciudad de México l A lo largo de la historia del cine, el mundo de los niños y adolescentes ha sido retratado desde diferentes perspectivas, lo mismo como cuentos de aventuras o viajes fantásticos, pero también en dramas desgarradores que reflejan realidades complejas.
Incluso el terror se ha ocupado de relatos donde se plantean que los niños no son siempre esos seres inocentes, por eso FilminLatino, plataforma de cine del mundo, presenta una serie de títulos que tienen como protagonistas a pequeños y jóvenes.
Se trata de películas lo mismo de México, España, Chile, Reino Unido, que han sido reconocidas en festivales o han logrado un buen impacto por su factura o temática. Y en esta temporada de vacaciones, acercarse a estos filmes, puede resultar una buena recomendación para invertir el tiempo de ocio.
Por mis bigotes, de Manuel Caramés (México, 2015)
Se trata de una fábula mexicana divertida y aleccionadora, mediante la cual el pequeño Ulises, de tan sólo nueve años, de un día para otro le crecerá el bigote. Esta situación, en apariencia ordinaria, desata una serie de acontecimientos extraordinarios, para él, su mamá y sus mejores amigos. Pero sobre todo le implicará entender que está creciendo.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/por-mis-bigotes
El gigante egoísta, de Clio Barnard (Reino Unido, 2002)
Selección Oficial en los Festivales de Cannes y Toronto, este filme cuenta la vida de los adolescentes Arbor y Swifty. Excluidos de la escuela y rechazados por los demás niños del vecindario, los jóvenes conocen a Kitten, un hombre que comercia con desechos metálicos y chatarra. Con sólo un carrito de carga y un caballo como acompañantes, los jóvenes comienzan a trabajar para Kitten. A pesar de que Arbor intenta congraciarse con él, es el tímido Swifty quien se gana la confianza del comerciante, situación que enfurece a Arbor y que causa, poco a poco, una ruptura en su amistad, que podría llegar a extremos peligrosos… Inspirada en el cuento de Oscar Wilde.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-gigante-egoista
Los años salvajes, de Ventura Durall (España, 2014)
Tres niños deambulan por las calles de Addis Abeba. Tratan de sobrevivir utilizando la imaginación, cometiendo robos menores y protegiéndose unos a otros. La película sigue a Daniel, Yohannes y Habtom durante tres años. El azar, la nostalgia y la necesidad, los embarcan en un viaje hacia el norte de Etiopía: Un viaje catártico con el fin de reunirse con sus familias tras largos años de ausencia. Los niños tendrán entonces que hacer frente a los miedos de ese pasado desdibujado, coincidiendo con el paso de la inocencia a la madurez.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-anos-salvajes
Juego de niños, de Makinov (México, 2012)
Una pareja decide irse de vacaciones a una isla remota, sus últimos días antes de que se conviertan en padres. Poco después de su llegada, se dan cuenta de que no hay adultos presentes en la isla, hecho que se tornará en una gran pesadilla. Un remake del clásico de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?
https://www.filminlatino.mx/pelicula/juego-de-ninos
Machuca, de Andrés Wood (Chile, 2004)
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago. El primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia. Las vidas de ambos se cruzan cuando un colegio religioso pone en funcionamiento un programa de integración social.
Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, lograrán derribar.
https://www.filminlatino.mx/pelicula/machuca (La Jornada).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *