ARTE Y CULTURA

Impresos del MoMA sobre la ‘Belle Époque’ a Bellas Artes

Ciudad de México l Las líneas y la experimentación de Henry Toulouse-Lautrec que retrataron la Belle Époque parisina llegan al Palacio de Bellas Artes con más de cien piezas que pertenecen a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La muestra se titula El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y Carteles del MoMA, se inaugura hoy jueves por la tarde pero abre al público el viernes.
La exposición se dividió en varios apartados Vida y litografía, El café concert, En el escenario, Femmes,Filles, Elles; Los placeres de París, y Círculos creativos. Destaca el cartel La Goulue, adquirido por el MoMA cuando esa misma exposición estaba en ese recinto hace dos años, así que es la primera ocasión que acompaña al resto de la obra.
Toulouse-Lautrec fue un observador incansable que “realizó en su obra gráfica la crónica del París de la Bella época y sus placeres con un lenguaje plástico original y expresivo”, dijo María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes previo al recorrido que se realizó por la exposición que inicia en la sala Paul Westheim y continúa en la sala Justino Fernández.
La funcionaria añadió que el artista francés “ilustró ampliamente la efervescencia festiva de los salones de baile y los cafés, y también los momentos íntimos de los personajes marginados del barrio de Montmartre, con quienes el artista se sentía identificado”.
El curador asociado del departamento de dibujos y grabados del MoMA, Christian Rattemeyer, destacó que todos los trabajos que se presentan en esta muestra son litografías “que en ese momento era un medio muy moderno y que Toulouse-Lautrec abrazó con muchísima naturalidad”, además de que todos los personajes que se encuentran en estos trabajos “son reconocibles, no son arquetipos, sino fueron amigos, amantes, confidentes, colegas, la gente con la que solía estar, y es muy importante la forma en la que los presenta que es de humor y mucha celebración”.
El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y Carteles del MoMA permanecerá en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 27 de noviembre. (La jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *