CIENCIA Y TECNOLOGIA

Hubo, el robot que salva vidas humanas

Ciudad de México l Un grupo de científicos surcoreanos desarrolla el robot Hubo, que salvará vidas humanas en los próximos años, según sus creadores.
Con 80 kilogramos de peso y 1.7 metros de altura, Hubo está destinado a reemplazar al ser humano en trabajos de alto riesgo, como accidentes o catástrofes, y su futuro estará relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos o la lucha antiterrorista, según su creador, el investigador Oh Joon-ho.
El robot puede sostener una carga de hasta 20 kilogramos, la cuarta parte de su peso, y tomar de manera autónoma algunas decisiones como, por ejemplo, dilucidar si apartar un obstáculo o pasar por encima de él.
La producción de Hubo, que a diferencia de otros es desmontable y que cuenta con articulaciones -como codos o rodillas- a semejanza de las humanas, cuesta alrededor de medio millón de dólares.
‘No creo que la inteligencia artificial pueda superar a la humana. Al menos, no en el tiempo que nos queda de vida. Además, que un coche, por ejemplo, sea más rápido que un ser humano, no significa que sea mejor, opina Joon-ho.
Este robot desarrollado en un desordenado laboratorio con aspecto de taller mecánico en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST, según sus siglas en inglés) es un amasijo de sensores, cables y piezas de metal que destaca frente a otros androides por su agilidad y su sentido del equilibrio.
Por ahora, Hubo se encuentra en fase de investigación y, además de este instituto ubicado en Daejeon, centros de Estados Unidos, China y Singapur trabajan con este humanoide, que luce la bandera surcoreana en su brazo de aluminio.
El reto en el que trabaja ahora el equipo liderado por Oh es convertir a Hubo en un robot más resistente: “Ahora lo más difícil es que al caerse al suelo no se rompa”, explicó el ‘padre’ del humanoide cuyo interés por la robótica se disparó al ver a ASIMO, un innovador robot nipón desarrollado por Honda en el año 2000.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *