FINANZAS

Hacienda estudia alza a contribuciones al sistema de pensiones

Ciudad de México l En México, “probablemente” se tendrán que incrementar la contribuciones obligatorias al sistema, si se quiere que las personas que se retiran, a partir de lo ahorrado en su cuenta de Afore, tengan una buena pensión, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.
El funcionario destacó que el sistema tienen muchos retos que se tienen que atender, por ejemplo mejorar lo rendimientos que las Afores otorgan a los trabajadores, reducir las comisiones que cobran, incrementar la competencia y “probablemente, como se ha señalado en diversos estudios incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tendremos que incrementar las contribuciones al sistema”.
Actualmente en México se aportan obligatoriamente el 6.5 por ciento del salario del trabajador para la pensión, una de las contribuciones más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la presentación de “Aportaciones voluntarias en Bansefi y Transfer”, Videgaray destacó que a pesar de todos los retos que aún se tienen, el Sistema de Ahorro para el Retiro de México brinda beneficios a los trabajadores y fortalece la estabilidad financiera.
Agregó que para incrementar el ahorro que se acumula de manera obligatoria se comenzaron a incentivar las aportaciones obligatorias.
“El ahorro voluntario debe complementar de mejor manera el ahorro obligatorio, nos dimos a la tarea de generar incentivos y facilitar el ahorro voluntario en las Afores”, enfatizó.
Por ejemplo, desde el año pasado la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para hacer deducibles sin límite las aportaciones para ahorro a largo plazo.
Bansefi y la Empresa Operadora de Pagos Móviles de México (Transfer) ya comenzaron a captar las aportaciones que las personas deseen realizar a su Afore.
El monto mínimo que se pondrá ahorrar será de 50 pesos y la información que se requiere es sólo la Clave Única de Registro Público (CURP).
Para ahorrar en Transfer, es necesario descargar la aplicación en cualquier dispositivo móvil inteligente y darse de alta, además es importante que la persona sea cliente de los bancos que tienen convenio con la plataforma.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *