PORTADA

El Transporte irregular esta en terapia intensiva: Mario Carlos Culebro

Asegura “está enfermo debemos buscar el tratamiento, el método para poder solucionar el tema del transporte irregular”

El funcionario del gabinete estatal consideró que los males que aqueja el sector es la competencia desleal

José Ángel Gómez Sánchez l El secretario de Transportes del Gobierno del Estado de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco reconoció que el sector está en terapia intensiva, “está enfermo debemos buscar el tratamiento, el método para poder solucionar el tema del transporte irregular, vamos juntos a resolver los problemas, hay distintas opiniones que argumentan que el sector está en hospital, que está enfermo, yo les digo esté como esté aquí está un secretario comprometido y un Gobernador Manuel Velasco Coello y de la mano de ustedes resolveros las estáticas que hayan y que vengan para arreglar hoy lo que no se pudo o no quiso arreglarse en el pasado”.
El funcionario del gabinete estatal consideró que los males que aqueja el sector es la competencia desleal, “con todo respeto pongo en la mesa que al transporte irregular le tenemos que buscar la alternativa de solución”.
Al arrancar su intervención en la palapa de la feria en el marco del 41 aniversario de fundación de la Alianza del Autotransporte consideró que la unidad debe ser motivo de encuentro entre todos los transportistas y su autoridad, “porque veo un gran divorcio o una desavenencia entre la Secretaría de Transportes y los transportistas, veo que la Secretaría del Transporte está bastante señalada en que hace y no hace y si lo hace como lo hace y que no lo hace bien esa es la realidad de la Secretaría que estoy presidiendo”.
Frente a representantes del transporte que aglutina Mario Bustamante Grajales  dijo, “veo al sector transportista que también no toca la puerta y menos pide la llave y se les tilda de bloqueador o violento, eso es lo que ve su Secretario del Transporte pero eso no me preocupa tanto; me preocupa la brecha entre transportistas y la Secretaria, me preocupa que estemos divididos, que tengamos desavenencias y yo que tengo dos meses de estar en el cargo quiero convocar primeramente y que nos quede de tarea a cada uno de nosotros que debemos trabajar incansablemente por la unidad”.
Al acudir en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario pidió permiso a los ahí presentes para hablar de forma directa, “un diálogo congruente en lo que se dice y se hace , mis colaboradores prepararon un documento, un discurso que la verdad está bien bonito para que yo le diera lectura, y si ustedes lo ven bien pues omitiré eso y mejor me gustaría decir algo como les gusta y sé que les agrada a los transportistas, primero les digo que el gobernador Manuel Velasco Coello me pidió darles un caluroso saludo”.
“Quiero ser muy claro también, la Secretaria y por supuesto el secretario de Transporte se ciñe por la ley, a trabajar con concesionados, a trabajar con permisionarios y ahí me ciñe la ley, ahí me acota la ley y con el transporte concesionado y permisionario cuenten que ahí estaremos celosamente, atento con su Secretario y con ustedes los transportistas organizados”. Abundó.
Ante permisionarios y concesionarios pidió no negar un tema fundamental, “que se llama el transporte irregular, y este es un tema que el ejecutivo, la Secretaría General de Gobierno que preside nuestro amigo Juan Carlos Gómez Aranda, la propia Secretaría y los dirigentes de las organizaciones, los propios transportistas tenemos y debemos buscar la medicina”.,
Dijo que existe una Ley del Transporte que debe mejorarse, “y esto lo digo con un gran respeto al presidente del Congreso don Eduardo Ramírez Aguilar y a los diputados locales, tenemos que pedirles que la Ley del Transporte en Chiapas la tenemos que arreglar, ya quisiera que leyéramos la ley de transporte de Nuevo León, de Oaxaca y Veracruz, y realmente la nuestra le está faltando demasiado”.
Consideró que por cuestiones de financiamiento para apoyar el sector en Chiapas requiere fortalecer el marco legal, “Allá no se llama mi chalán, ni se llama mi asalariado, ni se llama mi chofer, ni se llama mi ayudante, ni el que me hace el mandado, allá señores se llama operador, en esos estados no se les paga ni 60, 70, 80 o 100 pesos, no allá es por kilometraje, 50 centavos el kilometraje”.
Al enumerar los puntos que resultan ser cuellos de botellas Culebro Velasco apunto, “la cuestión administrativa es otro problema, nuestros archivos de la Secretaría de Transportes están como en los años cincuenta, sesenta, setentas, amarrados con lazo los archivos, necesitamos una gran sistematización de los archivos, una gran digitalización de los archivos por la propia seguridad del acervo y de los documentos de los concesionados y permisionarios y la seguridad del sector”.
Dijo que hay concesionados que únicamente los respalda un documento, “que no está a su nombre y que tienen diez o quince años así y debemos regularizarlos”.
Sólo con poner orden se garantizaría a la Secretaría de Hacienda ingresos por al menos cien millones de pesos, “le generaría impuesto al concesionario pero con beneficios, hemos sacado cuentas y abrían no menos de 100 millones de pesos en aportación de impuestos, regularizando el sentido de propiedad de cada uno de los permisionarios y concesionarios, es un tema de mucha importancia  a efectos de poder resolver este tema”.
Se refirió al sector volquetero donde hay un problema grave de piratería, “en el estado de Chiapas camina más transporte irregular que concesionado, Tapachula tiene 30 concesionados, 200 solicitudes de volteo, pero hay mil 300 que es transporte irregular caminando en la perla del Soconusco y este es un tema que se debe arreglar”.
“Estoy a sus órdenes y comprometido con la lealtad al gobernador del estado, y comprometido con los transportistas y con el estado de Chiapas”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *