CIENCIA Y TECNOLOGIA

El Samsung Note 7 frente al iPhone 6S Plus: ¿cuál es mejor?

Ciudad de México l La tozudez de Samsung en la familia Note presenta un caso de éxito: cómo crear un concepto de dispositivo móvil que en su sexta generación represente ya una de las más interesantes alternativas para los usuarios de nuevas tecnologías. El «phablet» Note 7 es, sobre el papel (ya habrá tiempo de probarlo concienzudamente), una bestia y el terminal basado en Android más potente del mercado.
Y no le faltan aptitudes. Ni funciones, puesto que este dispositivo de grandes dimensiones (5.7 pulgadas) encuentra en el lápiz electrónico S Pen su mejor y más indispensable aliado. Aunque sigue estando más enfocado a un público de perfil más profesional, cualquier usuario que busque altas prestaciones puede hallar en él las más resueltas y necesarias opciones para su vida diaria.

Un accesorio indispensable
Ese accesorio le diferencia de todos los supuestos rivales del mercado que superan los 5.5 pulgadas. Bien es cierto que uno de los dispositivos con los que se le puede comparar, el iPhone 6S Plus, dispone de potencia y atractivo más que suficiente como para ponerse a su nivel, pero representan dos visiones distintas de la telefonía móvil. Así, y volviendo al S Pen, que se guarda discretamente dentro de la carcasa del propio dispositivo, el usuario puede utilizarlo para varios fines. Por ejemplo, escribir a mano alzada. Y lo hace, según se vio durante la presentación, de una manera brillante.
Se ha mejorado para la ocasión su sensibilidad y precisión. En estos aspecto es más y mejor de su predecesor. Pero se ha convertido en algo más que una mera herramienta de escritura. Puede dar forma a ciertas ideas en un momento de inspiración sin necesidad de desbloquear la pantalla usando la función Nota con la pantalla apagada y fijando anotaciones, pero también crear y compartir animaciones GIF fácilmente, ampliar texto e imágenes y traducir. Por supuesto, dibujar y cortar y pegar documentos y gráficos. Un abanico impresionante de posibilidades que no se encuentran en muchos dispositivos «phablet».

Tremenda resolución
Luego está su pantalla, con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) y una densidad de 518 ppp., que intenta aprovechar esa doble curvatura ofreciendo opciones para esta franja, algo de lo que carece su rival, aunque este último cuenta con la tecnología 3D Touch que permite discernir las funciones según la presión ejercida y que representa un avance en movilidad. En teoría, impresionante además del tipo de panel escogido, Super Amoled, que presenta una escala cromática brillante, colores intensos y contrastes mejor definidos, aunque los ángulos de visión del iPhone pueden ser más útiles para condiciones de mucha luminosidad (ambientes soleados).
Contra él se sitúa el iPhone 6S Plus, el gigante de Apple, de 5.5 pulgadas (algo más pequeño en comparación con el Note 7) y que extrae una resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), con un buen resultado también. Por contra, el terminal de la surcoreana tiene capacidades de software muy interesantes como la posibilidad de reproducir video HDR (Algo Rango Dinámico). La experiencia multimedia es, sin duda, asombrosa y avanzada.

Sumergible
En cuanto al diseño, no tienen prácticamente nada que ver. Mientras Apple ha mantenido prácticamente la estructura de su predecesor, Samsung ha ideado un diseño con bordes curvados muy interesantes que, para gustos, ya se sabe… Ambos, eso sí, tienen acabados premium, de gran calidad. A grandes rasgos, se encuentran dos aspectos diferenciales entre ambos modelos. Por un lado, el Note 7 cuenta con protección IP68 que le protege ante el polvo y lo hace sumergible. Es más, permite utilizarse incluso en mojado, algo que ni por asomo puede realizar su rival americano. El iPhone 6s Plus presenta unas medidas de 158.2 x 77.9 x 7.3 milímetros y un peso de 192 gramos, ligeramente más pesado que los 168 gramos del Note 7 (153.5 x 73.9 x 7.9 milímetros) a pesar de contar con un mayor tamaño.

Escáner de iris
El otro apartado en el que se ha dado un paso adelante es en la incorporación de un escáner de iris que permite desbloquear la pantalla. El sensor biométrico integrado es, según se pudo comprobar durante la presentación, muy rápido y recoge la información ocular de manera brillante, aunque su rapidez difiere de otra muestra, la huella dactilar, un aspecto en el que Apple ha marcado tendencia al respecto.
A nivel técnico, ambos terminales se encuentran a la vanguardia de la telefonía móvil inteligente. Mientras Apple apostó por integrar un chip A9 de fabricación propia con arquitectura de 64 bits y a velocidad de 1.84 Ghz, con un resultado óptimo gracias además a la impresionante simbiosis con su sistema operativo iOS 9, Samsung ha hecho lo propio con un chip de ocho núcleos capaz de moverse a una frecuencia de 2.3 Ghz, apoyado además por una memoria RAM de 4 GB que, también sobre el papel, logra una fortaleza técnica en condiciones exigentes y multitareas. La diferencia, aquí, puede marcarla el sistema operativo escogido por cada uno de los dispositivos, aunque esta se trata en muchas ocasiones de gustos del usuario.

El tema de la cámara
En cuanto a su dimensión fotográfica, uno de los aspectos que más interés suscita entre los consumidores, cabe decir que ha heredado la configuración técnica del buque insignia de la marca, el Galaxy S7, posiblemente el mejor terminal del momento. Así, cuenta con 12 megapíxeles Dual Píxel con apertura F1.7 y una cámara frontal de 5 megapíxeles en comparación con los 12 megapíxeles (convencionales) con apertura F2.2 y estabilización óptica de imagen del iPhone 6S Plus, aunque en esta comparativa habría que analizar bien el comportamiento del software al respecto. En teoría, en condiciones de baja luminosidad Note 7 puede superar a su rival.
Aunque no se conocen muchos detalles de la batería del terminal de Apple, hay que asegurar que su duración es bastante amplia, mientras que Samsung ha considerado oportuno ampliarla hasta 3.500 mAh, que parece indicar una autonomía bastante oportuna. Más aspectos a tener en cuenta, la capacidad. El iPhone 6S Plus se puede configurar en tres versiones distintas, de 16, 64 y 128 GB de memoria, aunque la versión de entrada es cada vez más innecesario ya que empieza a quedarse corto de espacio para muchos usuarios. Por su parte, la firma surcoreana cuenta con una única versión de 64 GB que, fiel a su estilo, permite ampliarse mediante el empleo de una tarjeta microSD (hasta 256 GB).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *