OPINIONES

El arte como terapia

Yolanda Pardo

Desde pequeños, nuestra intuición nos invita a expresarnos por medio del baile, del canto, de la música, de la pintura, de la escultura, o la escritura y la poesía. Conocemos bebés que con sólo escuchar una melodía empiezan a moverse a su ritmo o a balbucear una canción. Más grandecitos, con lápices de colores tapizan pisos y paredes, con la plastilina elaboran figuras y con piezas sueltas también crean sus esculturas.
Sin saberlo, estos pequeños además de expresarse por medio de estas actividades, están realizando auto terapia por medio del arte, que les es y será de mucha ayuda para su bienestar físico, mental y emocional. Estos niños que siguen con estas disciplinas serán más seguros, con autoestima alta y no sufrirán depresiones porque tendrán muchos motivos artísticos para vivir con alegría.
Estas actividades las vamos dejando de lado conforme crecemos y adquirimos nuevas y mayores responsabilidades, con lo que perdemos un gran aliado para nuestra creatividad entre otros muchos beneficios.
La arte terapia es un método que se ha salido del convencionalismo. Menos palabras y más pintura. La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA), define esta disciplina: es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos en la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas edades.
Está basada en las creencias del proceso creativo relacionado en la expresión artística y ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas; desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la autoconsciencia y alcanzar la introspección.
El arte se da a través de actividades o producciones con un fin comunicativo y estético, expresando así emociones, ideas o manera de percibir el mundo o situaciones, utilizando diversos recursos como plásticos, pintura, escultura, dibujo, música, corporales como la danza y teatro; lingüísticos, poesía y mixtos, cuando se combinan varios medios artísticos como las óperas y el cine.
El arte trasciende la mera necesidad de utilidad material. Puede brindar placer tanto al artista como al espectador. Este canal de comunicación siempre va a desencadenar una reacción a través de su mensaje. El artista expresa su intención. El espectador se apropia del hecho artístico y tiene una reacción. El cuerpo y el alma resuenan ante el arte.
Para el artista que crea o interpreta una obra es un proceso de transformación y depuración interna. En este proceso intervienen mecanismos conscientes e inconscientes de la psique y se externalizan a través de una producción artística.
El arte va cultivando el sentimiento de la belleza en el hombre que al desarrollarse afina el carácter y las costumbres, mantiene viva la cultura, la raíz del ser humano, va dosificando el entendimiento y dignificando la conducta, crea un canal de comunicación entre lo interno y lo externo. El arte va a conducir de este modo al hombre hacia lo mejor de sí mismo, hacia el conocimiento, el desarrollo y la iluminación.
Existe evidencia científica de que la ejecución de ciertas disciplinas artísticas puede contribuir al desarrollo neuro psíquico y psicomotriz. Especialistas de la salud coinciden en que estas manifestaciones son un poderoso inductor y protector de las funciones cerebrales para ser usado en cualquier forma que el cerebro sea atacado por enfermedades agudas o crónicas.
La arte terapia utiliza una serie de herramientas en sus diversas expresiones, proponiendo así una manera distinta del trabajo de la psicología tradicional con fines terapéuticos. Su fin es trabajar emociones y conflictos, apoyándose en pensamientos que surgen durante la creación.
Con la aplicación de distintas disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura, la danza, literatura, la dramatización, las personas aprenden a conocerse mejor y a desarrollar habilidades que las hace sentir más seguras, de tal manera, que se sientan capaces de enfrentar sus problemas y resolverlos.
Para la arte terapia, no es necesario que la persona sea artista ni saber de arte, ya que el trabajo se centra en lo que ocurre durante la sesión creyendo fielmente en el poder creador y natural del ser humano.
Se trata de utilización de técnicas artísticas, es un concepto terapéutico para el autoconocimiento y el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. Favorece el descubrimiento del propio potencial humano y artístico, libera nuestra autoexpresión promueve nuestra capacidad de atención, posibilita un manejo más eficiente de nuestra energía, aumenta la autoestima, y la alegría de vivir.
Si no podemos ir a terapias de arte, podemos empezar por realizarlas en casa, con este enumerado de todos los beneficios que conlleva que nos ha proporcionado la AATA, para ir consiguiendo poco a poco algunos de los mencionados. Escuchar nuestra música favorita y bailar, cantar. Tener a mano papel y pinturas y plasmar lo que se nos ocurra, escribir un poema, aunque sea líricamente y convertir cualquier cosa que tengamos en casa, en una personal obra de arte.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *