FINANZAS

Consumo, el motor del crecimiento económico de México

Ciudad de México l “En México, el soporte del crecimiento económico sigue siendo el consumo como motor interno del país”, afirmó Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En un análisis sobre la marcha de la economía, el también economista en Jefe de Banamex Citi, enumeró dos escenarios, los internacionales: China, Brexit o la desaceleración de la Industria manufacturera en Estados Unidos, y los que inciden localmente, pese a todo reiteró: “afortunadamente los conflictos externos han probado ser transitorios, y lo que podemos esperar es que el consumo seguirá dinámico y soportará un buen escenario de crecimiento”.
En su reunión bimestral de Asociados, Gómez Alcalá relató que la ABM estudió las tres noticias más importantes “en conjunto apuntan a una misma conclusión, y que es una nueva estabilidad que vemos en los mercados financieros globales y, por supuesto, también en las variables financieras nacionales”.
Primero, citó el caso de China, sobre los temores de un agravamiento en su aterrizaje y consideró que se venían disipando desde hace algunos meses, “hoy están más disipados, se juzga con buenos márgenes de maniobras su accionar de política económica, y realmente esas preocupaciones han desaparecido al menos con la intensidad que las hayamos visto hace algunos meses”.
Y un reflejo indirecto de la estabilización de la política económica, China es sin duda “el comportamiento que hemos visto en el precio de los commodities, que han aumentado, y han dejado los registros tan bajos en varios que vimos hace algunos meses”.
Un segundo choque fue Brexit, o salida de los ingleses de la Unión Europea, “hecho que realmente fue una noticia sorpresiva, si era un escenario competido a todos, revisamos las encuestas previas a la votación, en fin; pero realmente sí sorprendió el resultado, como que el escenario central, el escenario base era de que iban a decidir si permanecía en la Unión Europea”.
Sin embargo, dijo Gómez Alcalá, “ese no fue el resultado del referéndum, estamos hablando de una mala noticia, sin duda alguna, por supuesto que para el Reino Unido, para Europa y en general para el mundo, es un tema que nos aparta de una agenda de globalización”.
No obstante, reiteró que la implicación a corto plazo, es que esto se va a traducir en mayores estímulos monetarios de un banco central importante como es el Banco Central inglés. Y esto de alguna manera se suma a esta perspectiva de por sí ya consolidada de tasas de interés bajas en los principales países industrializados del mundo, que van a estar todavía más bajas, incluso negativas y por más tiempo.
Agregó que el hecho de que las tasas sean negativas tiene muchas implicaciones, “es un capítulo inédito, realmente no hay una experiencia, no hay documentación de qué esperar; pero parte de lo que estamos viendo es simple y sencillamente la inversión de un portafolio global, sean bancos, sean fondos, sean aseguradoras, sea quien sea, que realmente tiene como referencia central una tasa negativa”.
Y cuando es el caso, como ahora explicó “pues realmente el comportamiento de los flujos financieros tiene esta peculiaridad de buscar rendimientos, y de alguna manera esto está contribuyendo a esta estabilidad renovada que hemos visto en los mercados financieros globales”.
La tercera “preocupación” es Estados Unidos, pero este país “sigue consolidando su recuperación, por mucho es la economía industrializada con mejor perspectiva, va en camino de normalizar su política monetaria, léase aumentos en las tasas de interés”.
Pero estos aumentos, indicó, “van a ser muy moderados, muy pausados, y esta conclusión de alguna manera se refuerza con opiniones muy calificadas de miembros de su Junta de Gobierno o el equivalente, que han dicho que realmente la tasa de interés de largo plazo de Estados Unidos no es tan alta como solíamos creer”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *