ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución o reincorporación de Rosa Pérez Pérez como presidenta municipal de San Pedro Chenalhó.
Sin duda será un problema para el gobierno del estado que trata por todos los medios de mantener la tranquilidad, sería bueno que los Magistrados vinieran a pasar unas vacaciones en pueblos como el de San Pedro para que vean y sientan las complejidades de estos pueblos.
Una desgracia que la Conagua haya cambiado a los directores de Chiapas y Tabasco.
Viene la época más difícil de la presencia de fenómenos meteorológicos, se ha formado en el Atlántico la tormenta tropical Fiona.
Hasta ayer por la noche se ubicaba a mil 480 kilómetros de la isla Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Se estiman que al menos 20 ciclones (podrían tocar al territorio mexicano) y no es posible que tanto en Chiapas como en Tabasco oficinas centrales hayan removido a las cabezas de Conagua que llevaban las riendas en estos dos estados.
Por ejemplo, el ex director de Conagua, un señor de apellido la Parra nada más estuvo 7 meses, aprendió la complejidad del estado y decidieron mandarlo a Coahuila en plena contingencia.
José Alfredo Araujo Esquinca pide mayor seriedad y conciencia de los que mandan en Conagua a Nivel Nacional para evitar este tipo de problemas.
El comisionado nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez exhortó a los integrantes de la CNTE a que su oposición a la reforma educativa no afecte a los derechos de miles de las niñas y niños de todo el país.
Pidió a las autoridades agilizar la gestión de una solución con los integrantes de la CNTE.
El presidente de la Concanaco-Servitur, Enrique Solana, solicitó al Poder Judicial de la Federación la suspensión de las acciones violatorias de los derechos humanos que llevan a cabo los integrantes de la CNTE, “La demanda está motivada por la violación a los derechos humanos en los que incurre el magisterio disidente en su calidad de institución sustituta encargada de la educación de los niños mexicanos”.
En la comunidad Valdivia del municipio de Mapastepec los tres niveles de gobierno iniciaron el programa piso seguro.
El Secretario de Sedesol y el Gobernador dieron los primeros palazos del programa Piso Seguro.
El Gobierno del Estado a través del ICATECH ofreció todo el apoyo a los gobiernos municipales de San Fernando y Berriozábal para impulsar jornadas de capacitación en actividades y oficios productivos que permitan a hombres y mujeres mayores de 18 años mejorar su calidad de vida.
Al inaugurar las instalaciones de la casa de la cultura y la acción móvil del Icatech en San Fernando, el director general de este Instituto, Enoc Hernández Cruz, subrayó que para competir en el mercado laboral o para fomentar el auto empleo se requiere de capacitación y financiamiento.
En ese sentido aseguró que, por instrucciones del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, no se escatimarán esfuerzos para apoyar a hombres y mujeres con espíritu emprendedor, por lo que se brindará capacitación de calidad hasta el último rincón de este municipio.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y después de firmar el convenio de colaboración con el alcalde Raúl Martínez Paniagua, el titular del Icatech se trasladó a Berriozábal donde también firmó el convenio de colaboración y anunció que a más tardar el 15 de septiembre Icatech abrirá sus puertas en este municipio.
Junto al edil David Mancilla López y Maricela Hidalgo Zarate, alcalde y presidenta del DIF Municipal, Hernández Cruz, hizo entrega de constancias en ambos municipios a las alumnas que concluyeron diversos cursos de capacitación en computación básica, estilismo y bienestar personal, alimentos y bebidas, entre otros.
En breve iniciará la construcción en el libramiento norte poniente de Tuxtla Gutiérrez de un espacio para que las y los artesanos de Chiapas oferten sus productos textiles, de barro y madera.
Así lo informó el empresario Fernando Humberto Coello Pedrero quién donará el terreno para que el grupo Soriana edifique el inmueble que sea un espacio para que sin intermediarios chiapanecos y chiapanecos pongan a la venta sus artesanías, ”He tenido mucho gusto de poder apoyar a las indígenas, acabo de estar en Monterrey con el director de Soriana, y entre Soriana y yo vamos a hacer una tienda para apoyar a ellas, yo voy a dar el terreno y Soriana va a dar el valor de la construcción, en total son como unos diez millones de pesos, vamos a empezar a más tardar en un mes, estamos haciendo los planos y a más tardar en un mes más empezamos el proyecto, yo no tengo deseos de lucro sino deseos de apoyar a la gente, ayudar a los pobres”.
Dirigente transportista confía en que no haya más problemas para que se logre iniciar el ciclo escolar programado para el próximo lunes 22 de agosto.
No se puede perder más tiempo con un paro que realizan desde hace casi tres meses maestros de la CNTE, sostuvo José Eliseo Álvarez Gutiérrez, presidente de la Coalición de Transportistas de Chiapas, ”Suplicarles a los maestros que ya se vayan levantando, que ya en verdad los niños no tienen ninguna culpa de volver a perder algunos meses más en este inicio de clases, nosotros meneamos la mayor parte de estudiantes desde kínder, primaria, secundaria, universidades y la verdad con todo esto que hemos pasado en estos largos días de estos meses pues nos ha perjudicado bastante”.
Además, dijo que el sector de transporte organizado descarta que haya una propuesta de aumento en el precio del pasaje.
Reconoció que los insumos han ido al alza, pero los transportistas no han solicitado al Órgano Consultivo para que se haga un estudio de factibilidad sobre un posible incremento, “Fuera justo un aumento de tarifa, pero legalmente en este preciso momento, no pudiéramos exigir que hubiera un aumento por la economía de los chiapanecos y por qué el estado está de cabeza, por el momento hasta ahorita no tenemos nada solicitado, ni nada previsto para que se vea ya el aumento de la tarifa”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *