JUSTICIA

Violencia contra la mujer, práctica “aberrante”: Osorio Chong

Ciudad de México l Al firmar un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, para erradicar la violencia contra la mujer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que esta es una práctica aberrante a la que una sociedad no se puede acostumbrar.
En el salón Revolución de la secretaria de Gobernación, Osorio dijo que combatir estas prácticas que lastiman a la sociedad no es solo un asunto de las mujeres, sino que requiere de un mayor involucramiento de los hombres. Dijo que es jun problema mundial que aqueja igualmente a los países que se dicen desarrollados como los de mayor marginación.
Igualmente mencionó que en México tampoco es un problema que sólo aqueje a sectores de bajos ingresos, en municipios marginados o con mujeres de baja escolaridad, sino que impacta a todos los niveles de ingresos. Refirió como ejemplo que recientemente en un encuentros con mujeres en Aguascalientes de altos ingresos, percibió que el problema igualmente impacta a ese sector.
Al comenzar su discurso, el secretario agradeció la presencia de los medios no sólo para cubrir “capturas o fugas”, sino para la firma de un convenio de impacto social. Explicó que se pretende involucrar a los medios de comunicación para una campaña que pretende trascender lo coyuntural pues de lo que se trata es que para cambiar ciertas prácticas de violencia contra las mujeres, es menester modificar la cultura.
Refirió que se pretende que en los contenidos difundidos por los medios no haya una frivolización de la imagen de la mujer, no se reproduzcan roles desventajosos para la mujer que proyecten inequidad de género. Se busca que no sea una acción coyuntural.
Osorio dijo que existe el compromiso con Naciones Unidas, promotora de la campaña “Nosotros por ellas”, de involucrar un mayor número de hombres en la protección de las mujeres. En paralelo, mencionó, se ha buscado mayor coordinación con gobiernos estatales, municipales y otros poderes, para reforzar las acciones para inhibir la violencia.
En este sentido, refirió que en las agencias que se han desplegado para apoyar a las mujeres que enfrentan violencia, se ha logrado brindar respaldo jurídico, psicológico, económico y orientación a más de 200 mil mujeres.
Por su parte, Alejandra Negrete de la Comisión para la Atención de la Violencia contra las Mujeres, dijo que en la actualidad, a nivel mundial, una de cada te mujeres enfrenta problemas de violencia, física, psicológica o sexual. Subrayó que lamentablemente la violencia contra mujeres y niñas es la violación a derechos humanos más recurrente en el mundo e, infortunadamente, tolerada en buena parte de la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *