INTERNACIONAL

Rusia debe cumplir los Acuerdos de Minsk, si no seguirán las sanciones: Kerry

Kiev l El secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió a Rusia de que debe cumplir con los Acuerdos de Minsk si quiere que se levanten las sanciones que pesan en su contra, tras reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
“Si Rusia no cumple con todos sus compromisos para rebajar la tensión” en el este de Ucrania, donde apoya a los sublevados pro-rusos enfrentados a Kiev, “las sanciones seguirán en vigor”, dijo Kerry, de visita en la capital ucraniana antes de partir a la cumbre de OTAN que se celebrará a partir de hoy en Varsovia.
Al su vez, Poroshenko aseguró que Ucrania y Estados Unidos coinciden en que “Rusia y los guerrilleros que apoya son los responsables del estancamiento del proceso de paz”.
“Los ucranianos somos fieles a la implementación de los Acuerdos de Minsk”, dijo el jefe de Estado, que subrayó que “no se puede dar una solución efectiva sin garantizar una seguridad estable y total” en la zona del conflicto, en rueda de prensa con Kerry al término de su reunión.
Poroshenko ya ha dejado claro que la parte política de “Minsk” no se implementará mientras no se cumplan todas las condiciones en materia de seguridad, que incluyen varios meses sin un sólo disparo en la franja que separa a los bandos enfrentados y la devolución del control de toda la frontera ruso-ucraniana a manos de Kiev.
Kiev apuesta por el despliegue de una misión policial internacional auspiciada por la OSCE para garantizar el alto el fuego en el este de Ucrania.
Tanto Kerry como Poroshenko volverán a coincidir en la cumbre de Varsovia, donde además de una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN, tendrá lugar un encuentro entre el líder ucraniano y los cinco países del G7 que son miembros de la Alianza Atlántica (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *